[ Volver a la página anterior ]


24 marzo 2010

 

Contenido:

  • Siguen aumentando las malformaciones de recién nacidos en Gaza mientras se  encuentran metales tóxicos en el cabello de los niños.
    Alfredo Embid.

  • Los metales detectados en el cabello de los niños palestinos de Gaza indican la existencia de contaminación medioambiental.
    New Weapons Committee.

Siguen aumentando las malformaciones de recién nacidos en Gaza mientras se  encuentran metales tóxicos en el cabello de los niños
Alfredo Embid

  
El aumento de malformaciones es el resultado de los bombardeos israelíes de Gaza con armas que contenían materiales tóxicos y radiactivos durante la Operación Plomo Fundido.

El Ministerio de Sanidad palestino en Gaza ha emitido varios comunicados de prensa informando de las consecuencias de la Operación Plomo Fundido en relación a los desastres humanos y medioambientales que se suceden en Gaza, subrayando la utilización que Israel hizo de armamento que contenía metales tóxicos y cancerígenos que causan daños extremadamente graves a los fetos en desarrollo y a futuras concepciones de las personas que se vieron expuestas.[1]


Foto: Hospital Al-Shifa de Ciudad de Gaza[2]

El doctor Thabet El Masri de Gaza describía[3] como ha aumentado la proporción de bebés nacidos con algún defecto en el hospital de Shifa comparando el número de bebés con defectos congénitos nacidos en julio, agosto y septiembre de 2009 con los mismos meses de 2008:
“En julio de 2009 había 15 casos, frente a 10 en 2008; en agosto de 2009 hubo 20 casos, frente a 10 en 2008; en septiembre de 2009 nacieron 15 bebés en comparación con 11 en 2008. El número promedio de nacimientos en el hospital de Shifa, es de unos 1.100 por mes”.

A esto hay que añadir que Gaza ya había sido bombardeada con armas que contenían metales tóxicos antes de 2008, como ya informamos, por lo que tomar los bebés nacidos en este año como comparación no es lo mas adecuado, aunque sea lo único que se puede hacer.


Foto: Hospital Al-Shifa de Ciudad de Gaza[4]


Las patologías más frecuentes de los recién nacidos eran:
“Problemas del sistema nervioso central, hidrocefalia, anencefalia (ausencia de cerebro) y otros defectos como la enfermedad cardíaca congénita y obstrucción del tracto digestivo. Los problemas renales son muy frecuentes.
 Malformaciones visibles son poco comunes: los problemas suelen ser internos”.

Esta última afirmación sugiere que puede haber un cierto número de patologías no visibles que no se hayan contabilizado y que la situación sea todavía peor.

Estas evidencias epidemiológicas son las únicas que se pueden tener ya que en Gaza no es posible hacer pruebas genéticas.
“Estamos por desgracia sin equipamiento para realizar pruebas genéticas y ver si los defectos de nacimiento se deben sólo a los factores genéticos o también a los productos químicos. Al final, se trata de un problema de genética, pero los productos químicos podrían ser perfectamente los responsables de las mutaciones”.


Foto: Hospital Al-Shifa de Ciudad de Gaza.[5]

Ahmed Alashi, Director de Relaciones Públicas con los Medios del Ministerio de Sanidad de Gaza, ha declarado que están aumentando los casos de bebés nacidos con malformaciones en los hospitales de Gaza[6]: “En 2009, después de la agresión israelí contra Gaza, el número de casos con anormalidades fetales en la Franja llegó a 26… pero en lo que va de 2010 llevamos ya 48 casos”. Eso es casi el doble de todos los nacidos con deformidades en un año entero".
 
Un estudio de la Fundación Al-Damer por los Derechos Humanos mostró que las zonas de alrededor de Jabaliya, Beit Hanoun y Beit Lahiya son las que mas niños con malformaciones tenían y fueron precisamente las que sufrieron los ataques más duros.


Foto: Hospital Al-Shifa de Ciudad de Gaza[7]

La presencia de contaminación radiactiva por uranio fue confirmada poco después de la guerra como ya informamos[8].

Después de los fetos (malformaciones) y los niños (desarrollo neurológico) que son los más sensibles, los jóvenes en edad reproductiva pueden ver afectadas sus funciones reproductivas (fertilidad).

Un segundo estudio del grupo de científicos italiano Comité de Investigación de Nuevas Armas realizado por Mario Barbieri, CNR, y Maurizio Barbieri, Profesor de Geoquímica Medioambiental en la Universidad de La Sapienza de Roma, ha vuelto a detectar contaminación por metales tóxicos en el cabello de los niños de Gaza. Una prueba más de que Israel experimentó nuevas armas no convencionales sobre la población civil en Gaza. Otro de los autores del trabajo Paola Manduca, profesora e investigadora genética en la universidad de Génova y miembro del nuevo comité de la investigación de las armas (NWRC), dijo: “Está sucediendo otra vez lo que vimos en Líbano hace dos años, donde Israel utilizó el fósforo blanco, bombas explosivas, termobáricas del metal inerte denso, bombas de fragmentación y  municiones de uranio. Hoy quedan bombas sin explotar y radiactividad en la tierra”.

Los metales encontrados en el presente estudio y sus efectos[9] son los siguientes:

  • Tungsteno produce patologías respiratorias y neuroconductuales, policitemia y es cancerígeno. El tungsteno es un promotor de la carcinogénesis mamaria, produce una forma rara de cáncer: el rabdosarcoma y hay una relación probable con la leucemia. Produce un aumento de las aberraciones cromosómicas, es genotóxico es decir tóxico para el material genético y fetotóxicos (vía materna y leche).
    Es el componente principal de las armas DIME Explosivos de Metal Denso Inerte (Dense Inert Metal Explosives) en un 91–93%, que son aleaciones de tungsteno/níquel/cobalto. Hemos detallado los efectos y las investigaciones científicas que los demuestran en un trabajo anterior[10].

  • Cobalto puede inhibir la reparación del ADN y provocar la rotura del ADN (mutagénico) produce patología respiratoria, cardiaca, poliglobulia, hipotiroidismo. El cobalto entra en la composición de las armas Explosivos de Metal Denso Inerte (Dense Inert Metal Explosives) DIME (2–4%)

  • Uranio, radiactivo, cancerígeno, inmunosupresor, mutagénico y teratógeno, presenta además toxicidad química especialmente para el riñón.

  • Cadmio, cancerígeno, patologías digestivas, respiratorias, hematológicas, renales, óseas

  • Cromo, cancerígeno.

  • Plomo conocido tóxico del Sistema Nervioso Central desde los romanos que cocinaban en recipientes de plomo; produce saturnismo, parálisis, polineuritis.


Otros metales encontrados en el estudio anterior[11]:

  • Estroncio metal radiactivo que se fija en el hueso, cancerígeno, mutagénico y teratógeno

  • Molibdeno tóxico para los espermatozoides y en los altos niveles produce efectos sobre la reproducción y el feto.

  • Aluminio enfermedades degenerativas del sistema nervioso y los riñones. Fetotóxico, traspasa la placenta  toxicidad para el feto. Se encuentra en el proyectil de fósforo blanco THS89D112-003 155MM M825E1 que produce la empresa Thiokol Aerospace en Louisiana (Estados Unidos).

  • Níquel Posible agente cancerígeno en algunas formas, clase 2 IARC. El níquel entra en la composición de las armas DIME (3–5%).

  • Zinc - carcinógeno y fetotóxico

  • Cadmio - cancerígeno clasificado IARC

  • Mercurio – Tóxico para el Sistema Nervios central. Cancerígeno clasificado IARC

  • Manganeso - Fetotóxico, posible cancerígeno clasificados como clase 2 IARC

  • Cobre: Posible cancerígeno clasificado como clase 2 IARC. Hay armas que contienen cobre, como las denominadas Sensor Fuzed Weapon (SFW) made in USA.

Hay además descritos múltiples efectos tóxicos sinérgicos; por ejemplo, un trabajo de la de la Universidad Católica de Lovaina demostró que mezclar cobalto con tungsteno puede incrementar de forma importante el efecto tóxico de la aleación. El níquel es  carcinogénico y genotóxico cuyas aleaciones amplifican la toxicidad de sus componentes metálicos.

Anteriores trabajos habían encontrado en Gaza otros elementos radiactivos además del uranio, como el cesio y el óxido de torio (ThO2 )[12].  Precisemos también que al igual que en el Líbano[13], se encontró uranio empobrecido, enriquecido y natural [14]  [15] lo que sugiere la utilización de mezclas en las nuevas armas como ya hemos discutido en otro boletín[16].

Recordemos que el ejército israelí ya ha utilizado anteriormente las armas que producen esta contaminación:
Según una investigación italiana las muestras halladas en las víctimas de Gaza mostraban concentraciones inusuales de metales en sus cuerpos[17].

Ha utilizado armas DIME Explosivos de Metal Denso Inerte (Dense Inert Metal Explosives), como denunció el doctor Mads Gilbert del equipo medico noruego presente en la Franja de Gaza, durante el ataque de diciembre 2008-enero 2009.[18] Las armas DIME han sido utilizadas en Gaza ampliamente. Solo en el hospital Al Shifta se han visto entre 100 y 150 víctimas[19]. Las armas DIME se habían utilizado en Gaza y en el Líbano en 2006 y entonces hicimos ya una revisión de la literatura científica sobre ellas[20].
Ha utilizado armas radiactivas como lo demuestra el análisis de partículas encontradas en filtros de ambulancias y cráteres, en la última guerra del Líbano que ya publicamos[21]. Denunciamos también que los investigadores de la Agencia Medioambiental de las Naciones Unidas UNEP lo ocultaron[22].

Las partículas radiactivas son con mucho las responsables de la contaminación mas importante (algo que se diluye en los estudios del equipo italiano), porque seguirán enfermando y matando a los habitantes de Gaza durante generaciones y dado su tamaño del orden de la micra es imposible limpiarlas.
La utilización de las armas que las producen es el peor crimen contra la humanidad y la vida en el planeta jamás perpetrado. Mirar a otro lado e ignorarlo cómodamente es también un encubrimiento criminal.
Tarde o temprano sus responsables y encubridores deben ser juzgados y pagar por ello. Y es mejor que sea cuanto antes, porque sus efectos no son solo para los niños de Gaza, sino que nos conciernen a todos.    


Notas referencias y enlaces:

  • [3] Silvia Cattori. Entrevista con el doctor Thabet El Masri. Gaza, ¿un campo de exterminio?
    Fuente: http://www.silviacattori.net/article989.html
    Traducido para Rebelión por Marwan Pérez
  • [11] Comunicado de prensa del Grupo de Trabajo Newweapons. 16 de diciembre 2009
    Article nr. 61150 sent on 17-dec-2009 02:58 ECT
    www.uruknet.info?p=61150
    www.brusselstribunal.org/GazaWeapons.htm
    Las armas de destrucción masiva utilizadas por Israel en Gaza. 18 Diciembre, 2009. Comunicado de prensa del Newweapons Working Group Tribunal de Bruselas. Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97253
    Pueden encontrarse todos los datos relativos a los análisis de ICP/MS de suelo de los cuatro cráteres abiertos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza de 2006 y 2009, y del polvo hallado en una bomba de fósforo blanco que explotó en 2009, en: www.newweapons.org,
    bajo los títulos CRATERS GAZA 2006/09, y WP BOMB GAZA 2009, respectivamente.
    B. H. Shomar, G. Müller, A. Yahya: “Geochemical features of topsoils ini the Gaza Strip: Natural occurrence and anthropogenic inputs”, Environmental Research 98 (2005) pág. 372-382.
  • [12] Jean-Marie Matagne. Rapport : L’utilisation d’armes radioactives dans la  Bande de Gaza pendant l’opération « Plomb durci » 13 julio 2009. ACDN.  http://www.acdn.net/
  • [15] Battlefield fallout: evidence of Uranium and Niobium in weapons employed by the Israeli Military in Gaza. Analysis of ambulance air filter and bomb crater. Preliminary report. Chris Busby PhD & Dai Williams. Green Audit Aberystwyth UK Report 2009/3 Junio 25 2009

Boletín 129 Armas utilizadas, objetivos alcanzados, intensidad de los bombardeos en el Líbano por parte del ejército israelí. Leuren Moret. Geóloga medioambiental http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol129.htm

Boletín 132 1- Confirmada la utilización de armas radiactivas y de fósforo por el ejército israelí en el Líbano. A. Embid -"Khiam sur del Líbano. Anatomía de una bomba". Flaviano masella, angelo saso, maurizio torrealta.  2- Nueva matanza en Gaza. Las fotos que te ocultan los medios de desinformación mientras te entretienen con nuevas amenazas terroristas. 
Actualización de los crímenes durante últimos meses en Palestina. A. Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol128.htm
 
Boletín 136 1- los informes del programa de las naciones unidas mienten sobre la utilización de armas radiactivas en las guerra del Líbano. 2- Nuevos datos sobre la utilización de nuevas armas en Palestina. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol136.htm

 

Anteriores boletines sobre el tema de la contaminación en Gaza:

  • Boletín nº 264
    Aparecen los primeros casos de niños con deformidades en Gaza. En Faluya, la ciudad iraquí de niños deformes, son ya incontables. El gobierno de Israel y el de Estados Unidos deben ser acusados, no solo de crímenes de guerra, sino de crímenes contra la humanidad por el uso de armas radiactivas. Alfredo Embid
    http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol264.htm

  • Boletín nº 260
    El informe de la ONU condena a Israel por crímenes de guerra. Se confirma la utilización de armas radiactivas en el ataque a Gaza. La confirmación de laboratorio. Las armas utilizadas. Alfredo Embid
    http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol260.htm

  • Boletín 212. Gaza se ha convertido de nuevo en un laboratorio de experimentación de nuevas armas, DIME, Fósforo y Uranio. Alfredo Embid.
    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol212.htm
    Está disponible una presentación sobre las malformaciones aparecidas en Iraq y Afganistán con 230 diapositivas:
    Ver presentación "Malformaciones en Iraq y Afganistán"
    Ver presentación "Enfermedades malignas, canceres en Iraq" con 202 diapositivas:
    Y numerosos artículos sobre el tema en nuestras 2 webs.

 

 

Los metales detectados en el cabello de los niños palestinos de Gaza indican la existencia de contaminación medioambiental.
New Weapons Committee

Muchos de los niños palestinos que siguen viviendo en condiciones precarias a ras del suelo en Gaza tras los bombardeos israelíes de la “Operación Plomo Fundido”, presentan concentraciones de metales inusualmente elevadas en el cabello, lo que indica una contaminación medioambiental que puede dañar su crecimiento y salud debido a la exposición crónica a la misma. Este es el resultado de un estudio piloto dirigido por el Grupo de Investigación sobre Nuevas Armas (NWRG, por sus siglas en inglés), un comité independiente de científicos y expertos que tienen su sede en Italia y que estudian el uso de armas no convencionales y sus efectos a medio plazo en la población que vive en las zonas donde se produce una situación de guerra.

Esta investigación es continuación de una anterior, publicada por NRWG el 17 de diciembre del pasado año [http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97253], por la cual el grupo informaba de la presencia de metales tóxicos en las zonas aledañas a los cráteres producidos por los bombardeos. Esas pruebas encontraron concentraciones anormales de metales tóxicos en dichos cráteres, indicando una posible contaminación del suelo que, combinada con las precarias condiciones de vida, especialmente en los campos de refugiados, podría provocar exposición cutánea, por inhalación y a través de los alimentos.

Con el nuevo estudio, el grupo se fijó el objetivo de verificar si las gentes de Gaza están actualmente contaminadas. El resultado es alarmante: aunque la cantidad excesiva de metales sea sólo dos o tres veces más alta que la encontrada en los cabellos sometidos a control, esos niveles pueden ser patógenos en situaciones de exposición crónica.

El estudio, que ha durado varios meses, analizó la presencia en el cabello de 33 metales mediante ICP/MS (un tipo de espectrometría de masas altamente sensible). El cabello es un buen indicador de presencia de contaminación y la Agencia para la Protección Medioambiental y la Agencia Internacional de la Energía Atómica recomiendan la investigación de la contaminación medioambiental a través de ese análisis.

NWRG examinó muestras de cabello de 95 personas que residen en zonas que fueron intensamente bombardeadas (como informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente basándose en mapas de satélite), en su inmensa mayoría niños. En esa muestra había también siete mujeres embarazadas y cuatro heridos de los bombardeos. Los resultados han establecido que la distribución de contaminantes con metales en los tres lugares donde se realizaron las pruebas: Beit Hanun, Gaza-Zaitun y Laly Beith, es superior a la media y más del doble en 60 de las 95 personas que participaron en las pruebas.

En varias de las muestras se identificaron metales tóxicos o cancerígenos como cromo, cadmio, cobalto, tungsteno y uranio, mientras que en uno de los individuos heridos se midieron niveles inusualmente altos de plomo. En 39 de los examinados, la presencia simultánea de más metales y/o la presencia de metales cancerígenos han impulsado a los investigadores a recomendarles otros análisis y pruebas.

El problema ahora, explica la profesora Paola Manduca, es cómo eliminar las fuentes de contaminación: “La identificación de sujetos que presentan una carga alta confirmada y persistente de metales exige el traslado de las personas que viven expuestas a ese riesgo. Este último es el enfoque terapéutico favorito, en vista de la falta de pruebas sobre la eficacia y seguridad del tratamiento mediante quelación, sobre todo en los niños. Esta medida presenta serias dificultades en la situación actual de Gaza, donde la construcción y traslado de estructuras dañadas es difícil cuando no imposible, y representa realmente la mayor responsabilidad de aquellos que deberían remediar, en virtud del derecho internacional, los daños causados a las poblaciones civiles”.

El estudio ha sido realizado por Mario Barbieri, CNR, y Maurizio Barbieri, Profesor de Geoquímica Medioambiental en la Universidad de La Sapienza de Roma y director del laboratorio ICP/MS, donde se llevó a cabo el análisis, junto con Paola Manduca, genetista. El estudio fue posible gracias a la cooperación sobre el terreno con la asociación Gazella, ONLUS [organización no lucrativa de utilidad social].

Para una consulta detallada de los análisis realizados, véanse los anejos sobre el estudio publicados en:
http://www.newweapons.org/?q=node/112


Contactos:
Fabio De Ponte
Tel. 347.9422957
Email: info@newweapons.org
Página en Internet: www.newweapons.org


Fuente:
http://www.newweapons.org/files/comunicato_nwrg_20100317_eng.pdf
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102588

Comunicado de prensa completo (inglés e italiano) y documentos adicionales

 

Documentación Adicional



Tamaño

análisis del metal content.pdf

414.79 KB

table1A.pdf

132.69 KB

table1B.pdf

62.7 KB

table2.pdf

33.99 KB

table3.pdf

89.69 KB

map1.jpg

96.39 KB

map2.jpg

106.01 KB

COMUNICADO DE PRENSA - INGLÉS

104.67 KB

COMUNICADO DE PRENSA – ITALIANO (stampa del comunicato en italiano)

103.41 KB

 

 

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 251-299]