[ Volver a la página anterior ]


2 junio 2010

Israel ataca un barco turco en aguas internacionales

Contenido:

  • Breve cronología de algunos hechos que enmarcan la agresión a la flotilla de ayuda a Gaza y resumen de la agresión.
    Alfredo Embid.



 

Breve cronología de algunos hechos que enmarcan la agresión a la flotilla de ayuda a Gaza y resumen de la agresión.
Alfredo Embid.

No incluyo en este resumen de acontecimientos de los últimos meses las continuas agresiones a los habitantes de Gaza y de los territorios palestinos por parte del Estado de Israel, que se mantienen como una constante desde hace 62 años.

El 20 de enero los servicios secretos israelíes perpetran en un hotel de Dubai, capital de los Emiratos Árabes, el asesinato de un líder palestino, el dirigente de Hamas Mahmud el Mabhuh. Habían entrado al país utilizando pasaportes occidentales falsos. El escándalo internacional estalla. Los asesinos son agentes del Mossad y además se descubre un sistema de falsificación de pasaportes occidentales. Londres y Camberra expulsan a diplomáticos israelíes porque se falsificaron pasaportes británicos y australianos.

El Lunes 12 de abril de 2010 se celebra la conferencia de Washington a la que el primer ministro de Israel no asiste por miedo a las críticas, a pesar de que Irán no ha sido invitado.
Ver nuestro informe. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol290.htm

El Sábado 17 de abril se celebra la conferencia de Teherán en la que Israel es duramente criticado por sus mentiras sobre su arsenal atómico.
Ver nuestro informe
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol291.htm

El 3 de mayo se inicia la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear TNP. Desde el primer día se desata la polémica con las declaraciones del presidente Iraní, la mayoría de sus miembros plantean que Israel debe firmarlo.
Ver nuestro informe. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol293.htm

También en mayo se realizan juegos de guerra conjuntos de Israel y la OTAN cerca de las costas iraníes. Al mismo tiempo que sucedían todos esos despliegues navales en el Golfo Pérsico, Israel participa en otros juegos de guerra en el Mediterráneo. Esos simulacros, denominados “MINOAS 2010”, se llevaron a cabo en la base aérea griega de la Bahía de Souda, en la isla de Creta.

El Lunes 17 de mayo Turquía, Brasil e Irán llegan a un importante acuerdo sobre el conflicto del uranio iraní que es bien acogido por la mayoría de los países pero que Estados Unidos intenta boicotear.
Ver nuestro informe. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol296.htm

18 de mayo. Concluye la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear TNP, terminó con un llamamiento a Israel para firmar el tratado, lo que supone que debe abrir sus instalaciones nucleares a las inspecciones de la AIEA.
Signatarios del NPT reclaman que Israel abra los emplazamientos .
http://www.democracynow.org/es/2010/6/1/titulares

Esta decisión si se aplicase significa el fin de la política israelí de ambigüedad nuclear. Las armas nucleares que Israel oculta deberán ser finalmente reconocidas.
La conferencia también pidió la eliminación de las armas nucleares de todo el Oriente Medio. Lo que apunta evidentemente a las bombas atómicas de Israel, a las que no esta dispuesto a renunciar.
Por primera vez en la historia estas medidas fueron aprobadas por consenso por los 189 signatarios del Tratado.

La decisión fue unánime y Estados Unidos no tuvo más remedio que apoyar el llamamiento. Al fin y al cabo solo es eso y no tiene ninguna capacidad para obligar a Israel. Además como veremos, unos días después Obama se apresuró a tranquilizar a Israel con unas declaraciones de apoyo.

El 21 de mayo el técnico atómico israelí, Mordehaï Vanunu, que pasó 18 años en prisión (desde septiembre de 1986) por haber revelado el programa nuclear de su país, vuelve a prisión por haber violado la orden que le prohibía hablar con extranjeros[1] [2].

El 23 de mayo se hacen públicos documentos secretos provenientes de Sudáfrica que revelan que Israel le propuso en 1975 al criminal régimen del apartheid, venderle misiles Jericó con un surtido de cabezas nucleares. El entonces ministro de Defensa israelí Simon Peres, actual presidente de Israel, incluso les ofreció "tres tamaños diferentes". Una cláusula especificaba "que la existencia de este acuerdo debe permanecer en secreto".

Los documentos fueron descubiertos por el académico estadounidense, Sasha Polakow - Suransky, cuando recogía información para una investigación sobre la estrecha relación entre ambos países. El diario británico The Guardian, difundió las pruebas que además figuran en un libro recién editado de Polakow - Suransky “La Alianza Innombrable”[3].

El 26 de mayo la TV rusa (RT) emite un reportaje sobre estos negocios nucleares de Israel
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=19338[4]

El 26 de mayo Rahm Emmanuel, Secretario General de la Casa Blanca y jefe de gabinete de Obama, se reúne con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu en Tel Aviv.
El mismo día 26 de mayo el ejército israelí confirma que lanzará una operación militar contra la Flotilla.

Domingo 30 de mayo un comunicado reconoce el apoyo de EEUU “a las capacidades estratégicas y de disuasión de Israel”, incluyendo también el lanzamiento de un ataque nuclear preventivo contra Irán: “Israel ha recibido garantías del Presidente estadounidense Barack Obama en el sentido de que EEUU mantendría y mejoraría las capacidades estratégicas y disuasorias de IsraelObama dio [al Primer Ministro Netanyahu] garantías inequívocas que se referían también al reforzamiento de las relaciones israelíes-estadounidenses y prometió que no permitiría que ninguna decisión de la conferencia de naciones para revisar y fortalecer el cuarenta aniversario del Tratado de No Proliferación Nuclear “pudiera dañar los intereses vitales de Israel”, según el periódico israelí Haaretz[5].

Es evidente que « La impunidad empuja al crimen », como escribió el resistente israelí Michel Warschawski[6]. Y eso es lo que Estados Unidos y también la Unión Europea, participación en la OCDE (Organización de Cooperación y de desarrollo Éconómico,  han garantizado al gobierno de Israel hasta ahora.




El 30 de mayo el periódico israelí Haaretz reconoce que hay 3 submarinos con capacidad de disparar misiles nucleares en el Golfo[7]

El primer informe proviene del Sunday Times de Londres “Despliegue por el Golfo, cerca de la línea costera iraní, de tres submarinos israelíes construidos en Alemania y equipados con misiles nucleares de crucero”[8].

La novedad no es que los submarinos de la Flotilla 7 –Dolphin, Tekuma y Leviathan- visiten el Golfo, porque no era a primera vez que lo hacían, sino que ahora se anuncia la presencia permanente de al menos uno de ellos.
En julio pasado uno de estos submarinos atravesó el canal de Suez y entró en el mar Rojo.
Según la marina del ejército israelí "el alcance de 1.500 kilómetros de sus misiles de crucero puede llegar a cualquier destino en Irán".

Lunes 31 ataque a la flotilla





La flotilla estaba formada por 6 barcos, 3 cargueros y 3 barcos de pasajeros. Entre los navíos, uno fue bautizado como ‘Barco 8.000’, en homenaje a los 8.000 secuestrados palestinos en campos israelíes, y el otro, llamado ‘Rachel Corrie’, en justa memoria de la mártir estadounidense de derechos humanos de 24 años, aplastada por un buldózer israelí en marzo de 2003, cuando intentaba junto con otros compañeros del Movimiento de Solidaridad Internacional, impedir la demolición de viviendas palestinas en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza. El más grande es un barco de pasajeros con bandera turca y blanca: el antiguo barco de pasajeros turco Mavi Mármara.

Los tripulantes de la flotilla de ayuda a Gaza provienen de unos 40 países sumando unas 800 personas, mayoritariamente turcos:
Australia 3; Azerbaiyán 2; Italia 6, Indonesia 12, Irlanda 9; Argelia 28; Estados Unidos 11, Bulgaria 2; Bosnia 1, Bahrein 4; Bélgica 5, Alemania 11; Sudáfrica 1; Holanda 2; Reino Unido 31, Grecia 38 ; Jordania 30; Kuwait 15; 3 Líbano, Mauritania 3, Malasia 11; Egipto 3; 3 Macedonia, Marruecos 7; Noruega 3, Nueva Zelandia 1, Siria 3; Serbia 1, Omán 1; Pakistán 3; República Checa 4; Francia 9 ; Kosovo 1, Canadá 1, Suecia 11, Turquía 380 y Yemen 4.
Incluyen representantes de todas las grandes religiones, entre ellos Monseñor Capucci, con más de 90 años.

Entre los participantes se encuentran una ex congresista estadounidense, un premio Nobel de la Paz, un superviviente del Holocausto, 16 diputados parlamentarios de diferentes países, de Alemania, Suecia, Irlanda, Noruega, Bulgaria, incluyendo una diputada israelí, periodistas y activistas pacifistas.
La Fundación humanitaria turca Insani Yardim Vakfi (IHH) coordinó la operación con  el Movimiento Free Gaza, Campaña Europea para Acabar con la Asedio de Gaza (ECESG), Fundación Perdana de Malasia y el Comité Internacional para el levantamiento del asedio de Gaza.

Los barcos llevan unas 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Suministros médicos y educativos, materiales de construcción, más de 500 vehículos eléctricos para discapacitados, las estructuras de 100 casas prefabricadas, purificadores de agua, comida, juguetes, etc.

Los barcos de ayuda fueron cuidadosamente inspeccionados antes de partir de Turquía y se comprobó que no había terroristas ni armas a bordo: “Quiero decir al mundo, a los jefes de Estado y a los gobiernos, que esas embarcaciones que partieron de Turquía y de otros países fueron revisadas estrictamente según el marco de las reglas de la navegación internacional y que sólo estaban cargadas de ayuda humanitaria” declaró el primer ministro turco.
Pero es evidente que el objetivo no era solo entregar esa ayuda sino atraer la atención internacional sobre Gaza que se ha convertido en un campo de ncentración para mas de un millón y medio de personas.

El 31 de mayo Israel ataca a la flotilla y en especial el barco civil con bandera turca Mavi Mármara.
Varios barcos israelíes lanzamisiles Sarre rodean la flotilla.
Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4:00 hora local (1:00 GMT). La portavoz militar israelí, Avital Leibovich, reconoció al día siguiente que el ataque tuvo lugar en aguas internacionales.

En el video IDF Boarding Gaza Aid Flotilla se ve claramente que los dos primeros muertos y numerosos heridos se produjeron antes de que los comandos abordaran el barco, el comentador no deja de decir: «agitamos la bandera blanca pero los israelíes siguen disparando»[9].
Tropas del ejército y comandos de la fuerza de élite Shayetet 13 atacan los barcos, los abordan desde el mar y descolgándose desde helicópteros.
Los tripulantes desarmados del barco turco, en el que ya hay muertos, se defienden.
Los soldados matan a unas 20 personas hiriendo a otras 60.
La señal por satélite del barco turco fue pirateada por el ejército y a las 5 se cortó.
Según la televisión turca los comandos tenían una lista de personalidades destacadas en el asalto.
Según Al-Jazeera, entre los muertos está el cheikh Raëd Salah, dirigente del Movimiento islámico en territorios ocupados en 1948[10].

Según la legislación internacional se trata no solo de un acto de piratería (constituye un acto de piratería en violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar), sino de un "acto de guerra". Y como Turquía pertenece a la OTAN en caso de considerarse como tal los demás miembros tienen la obligación de apoyarla.

Por otra parte el bloqueo naval de Gaza es también una violación del derecho internacional.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que la operación israelí no podía tener justificación legal. El Relator Especial de Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, quiso destacar que más allá de los daños a la libertad de movimiento en el mar, el problema es el bloqueo. "A menos que las acciones rápidas y decisivas se tomen para cuestionar el enfoque israelí sobre Gaza, todos somos cómplices de una política criminal que amenaza la supervivencia de una comunidad sitiada".


Miles de personas en ciudades de todo el mundo, especialmente en Turquía, pero también en Europa y en Estados Unidos, salieron a las calles a protestar contra el cruento ataque perpetrado contra el convoy de ayuda humanitaria.

Paul Craig Roberts que fue secretario adjunto del Tesoro en el gobierno de Ronald Reagan comenta las respuestas evasivas de Obama “Nadie en el mundo creerá que Israel haya atacado barcos en aguas internacionales que llevaban ciudadanos israelíes sin conseguir primero la aprobación del crimen de su protector estadounidense. Sin la protección de EE.UU., Israel, un Estado totalmente artificial, no podría existir. La simulación de ignorancia de Obama confirma su complicidad”[11].

El lunes 31 todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, excepto Estados Unidos, hicieron un llamado explícito a Israel para que levante el bloqueo a la Franja de Gaza, que lleva ya tres años[12].
El portavoz del Parlamento turco, Mehmet Ali Sahin, lamentó la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de condenar el ataque pero no al agresor: Para Sahin, “el resultado es insuficiente e inaceptable”
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía responde a la barbarie sionista: "Israel pagará por este sangriento ataqueIsrael ha demostrado una vez más que desprecia por completo la vida humana y las iniciativas de paz al elegir como blanco a civiles inocentes".

El martes 1 de junio Israel ordena que los diplomáticos y sus familias que residen en Turquía salgan del país[13].

Se propone a nivel internacional una investigación de los hechos. Pero Erdogan, ante el Parlamento de su país, se mostró escéptico ante la posibilidad de que sea Israel quien conduzca la investigación de lo sucedido puesto que esperar un resultado objetivo por parte “de un Estado que ha hecho de las mentiras su política de Estado es una tontería”.

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Israel por el ataque y el ministro de Relaciones Exteriores de Mauritania anunció que su país rompería relaciones con Israel, completando un proceso que comenzó en marzo del año pasado cuando expulsó de Mauritania a los representantes israelíes y cerró la embajada israelí en Nouakchott.

Israel obliga a los detenidos a firmar un documento de deportación y las personas que se negaron a hacerlo fueron encarceladas bajo el cargo surrealista de ¡¡ ingreso ilegal en el territorio !!

 


¿Que se puede hacer?



Richard Falk, relator especial de la ONU  afirmó: “Es el momento de insistir en el fin del bloqueo a Gaza. La campaña mundial de boicot, desinversión y sanciones a Israel es ahora un imperativo moral y político, y hay que apoyarlo y fortalecerlo en todas partes”[14].
 

 

  1. Como siempre lo primero es contrarrestar la lavandería de cerebros puesta en marcha por los medios de desinformación. Esto requiere en primer lugar que cada cual esté informado de lo que pasa y de su contexto, se haya hecho su propia opinión y sepa defenderla documentadamente.   
    Hay que difundir esa contrainformación, discutirla en todas partes y denunciar las mentiras de los medios.

  2. Reforzar la campaña de boicot general a Israel a todos los niveles.
    Esto empieza por no comprar sus productos, boicotear a quienes los importen.  
    El boicot debe incluir negarse a cargar/descargar barcos y aviones israelíes o  los transportes que se dirigen a Israel o vienen de ahí. Esto ya lo hizo el Sindicato de Trabajadores del Transporte y Afines de Sudáfrica (SATAWU) en Durban en febrero de 2009 y secundado por el Sindicato Marítimo de Australia (Australia Occidental).
    Incluye no exportar a Israel y boicotear a quienes lo hagan.

  3. Presionar a los gobiernos para que:
    • Expulsen a los embajadores y cónsules israelíes.
    • Apliquen a Israel sanciones comerciales y embargos de armas.
    • Se tomen medidas legales, según el derecho internacional, contra las autoridades responsables de la agresión.
    • Se levante el bloqueo a Gaza inmediatamente y se permita la entrada de toda la ayuda humanitaria.    
    • Se constituya un tribunal internacional para juzgar todos los crímenes israelíes, presentes y pasados para detener los futuros.



 

Referencias:

[1] Israël: l'"espion nucléaire" Vanunu de nouveau en prison Almanar.com. 28 mayo 2010.www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=20100528&articleId=19403

[2] Israel's Nuclear Weapons Program: Italy's Role in the Kidnapping of Whistle-blower Mordechai Vanunu
Angela Corrias. Global Research, Mayo 28, 2010  www.uruknet.info?p=66450

[3] Israel ofreció vender armas nuclares a Sudáfrica en la década de los 70 para someter a sus vecinos. Reseau Voltaire. http://www.voltairenet.org/article165502.html

[4] VIDEO: Israel Tried to Sell Nukes to South Africa during the Apartheid Regime Sasha Polakow-Suransky. Global Research, Mayo 26, 2010. RT. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=19338

[5] Aluf Benn . Obama promised to bolster Israel's strategic capabilities, Jerusalem officials sayObama offered Netanyahu guarantees that the U.S. would not let any decision made during the recent NPT review conference  'harm Israel's vital interests.'
http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/obama-promised-to-bolster-israel-s-strategic-capabilities-jerusalem-officials-say-1.293086

[6] Daniel Vanhove.Ce racisme « Toléré et Tranquille »… et ses suites dramatiques.  1 juin 2010. www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=VAN20100601&articleId=19461

[8] ZeroHedge: “Israel Deploys Three Nuclear Cruise Missile-Armed Subs Along Iranian Coastline”. http://www.zerohedge.com/article/israel-deploys-three-nuclear-cruise-missile-armed-subs-along-iranian-coastline

[9] Silvia Cattori La Flottille de la Liberté attaquée par l’armée israélienne 31 mai 2010  http://www.silviacattori.net/article1238.html

[11] Paul Craig Roberts. Barbarie en alta mar. Counterpunch. Fuente: http://www.counterpunch.org/roberts06012010.html Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

[12] Consejo de Seguridad de la ONU exige investigación del ataque
http://www.democracynow.org/es/2010/6/1/titulares

[13] Israel orders return of diplomats' families from Turkey Diplomats fear for the safety of their families following Israel's operation on the Gaza aid flotilla; four Turkish activists were among the nine killed during the raid.
By Barak Ravid and The Associated Press  http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/israel-orders-return-of-diplomats-families-from-turkey-1.293722

[14] Véase la declaración completa del profesor Richard Falk:
http://www.badil.org/en/press-releases/135-2010/2257-press-en-19

 

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 251-299]