15 Noviembre 2011

¿Que está pasando realmente en Siria?

El-plan-de-desestabilizacion de Siria

 Thierry Meyssan


 Las operaciones contra Libia y Siria tienen actores y estrategias comunes. Pero los resultados son muy diferentes ya que no hay comparación posible entre ambos Estados. Thierry Meyssan analiza este cuasi-fracaso de las fuerzas colonialistas y contrarrevolucionarias y pronostica para estas últimas un efecto de boomerang en el mundo árabe.


 
Encuentro entre el ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé y su homóloga estadounidense Hillary Clinton en Washington, el 6 de junio de 2011.

Nota de la redacción: Alain Juppé que aparece arriba en la foto con Hillary Clinton fue condenado por la justicia francesa en enero de 2004 por corrupción estatal y encarcelado a 18 meses de prisión. En esa época todo el mundo consideraba que su carrera política estaba acabada pero el poder francés del gobierno de Sarkozy lo ha vuelto a resucitar. Los medios de comunicación han olvidado su pasado.
______________________________________
Aunque el intento de derrocar al gobierno sirio tiene muchos puntos de similitud con la maniobra contra Libia, los resultados son muy diferentes debido a las particularidades sociales y políticas de los países en que se desarrollan. El proyecto tendiente a acabar simultáneamente con esos dos Estados ya había sido enunciado desde el 6 de mayo de 2002 por John Bolton, el entonces subsecretario de Estado de la administración Bush. Nueve años más tarde, su puesta en práctica por parte de la administración Obama está enfrentando numerosos problemas.
Al igual que en Libia, el plan inicial contra Siria consistía era un golpe de Estado militar, lo cual rápidamente resultó imposible a falta de lograr encontrar los oficiales necesarios para ello. Según la información que hemos recibido, también estaba prevista la aplicación de un plan idéntico en el Líbano. En Libia, la existencia del complot se supo antes de tiempo y el coronel Kadhafi logró arrestar al coronel Abdallah Gehani [1]. No quedó entonces otro remedio que someter el plan original a una revisión en medio del inesperado contexto de la «primavera árabe».

La acción militar

La idea principal [en Siria] era provocar desórdenes en una zona bien delimitada y proclamar allí un emirato islámico que pudiera servir de base para desmantelar el país. Se seleccionó el distrito de Daraa porque se encuentra en la frontera siria con Jordania y con el Golán ocupado por Israel, lo cual facilitaba el envío de todo tipo de ayuda material a los secesionistas.
Se orquestó allí un incidente artificial mediante el uso de estudiantes de la enseñanza media que realizaron una serie de provocaciones, táctica que funcionó más que satisfactoriamente debido a la brutalidad y la estupidez del gobernador y del jefe de la policía local. Cuando comenzaron las manifestaciones, francotiradores emplazados en los techos dispararon al azar contra la multitud y contra las fuerzas del orden, escenario idéntico al que se aplicó en Benghazi para suscitar la revuelta.
La planificación incluía más enfrentamientos, siempre en distritos sirios fronterizos como medio de garantizar bases de retaguardia, primeramente en la frontera norte del Líbano t posteriormente en la frontera con Turquía. La misión de los combates estaba en manos de unidades pequeñas, a menudo de unos 40 hombres, en las que se mezclaron individuos reclutados localmente con una dirección conformada por mercenarios extranjeros provenientes de las redes del príncipe saudita Bandar ben Sultan. El propio Bandar estuvo en Jordania para supervisar el comienzo de las operaciones, en contacto con oficiales de la CIA y del Mossad.
Pero Siria no es lo mismo que Libia y el resultado ha sido contrario a lo esperado. Libia es un Estado creado por las potencias coloniales que unieron por la fuerza las regiones de Tripolitania, Cirenaica y Fezzan mientras que Siria es una nación histórica, que las mismas potencias coloniales redujeron a su más simple expresión. Libia está por lo tanto sometida a fuerzas centrífugas que pueden expresarse de forma espontánea.
En Siria, por el contrario, existen fuerzas unificadoras que esperan reconstruir la Gran Siria, que incluiría la actual Jordania, la Palestina ocupada, el Líbano, Chipre y una parte de Irak. La población del país que actualmente conocemos como Siria se opone por lo tanto, de forma espontánea, a los proyectos tendientes a dividir la nación.
Por otro lado, también es posible comparar la autoridad del coronel Kadhafi y la de Hafez el-Assad –el padre de Bachar el-Assad. Los dos llegaron al poder en la misma época y combinaron la inteligencia y la brutalidad para imponerse. Por el contrario, el actual presidente sirio Bachar el-Assad no tomó el poder. Ni siquiera esperaba heredarlo.
Aceptó la presidencia porque su padre había fallecido y a sabiendas que únicamente su legitimidad familiar podía evitar una guerra de sucesión entre los generales de su padre. El ejército sirio fue a buscarlo a Londres, donde Bachar ejercía apaciblemente su profesión de oftalmólogo, pero fue el pueblo quien lo consolidó en el poder. Bachar el-Assad es, sin dudas, el líder político más popular del Medio Oriente. Hasta hace 2 meses, era también el único que no utilizaba escolta y no tenía el menor reparo en mezclarse con las multitudes.
La operación militar tendiente a desestabilizar Siria y la campaña de propaganda desatada simultáneamente contra ese país fueron organizadas por una coalición de Estados en la que Estados Unidos ejerce el papel de coordinador, exactamente de la misma manera en que la OTAN actúa como coordinador de los Estados –miembros y no miembros de la alianza atlántica– que participan en la campaña militar de bombardeos contra Libia y en la campaña tendiente a denigrar a ese país.
Como ya señalamos anteriormente, los mercenarios fueron proporcionados por el príncipe saudita Bandar, quien tuvo incluso que hacer una gira internacional hasta Pakistán y Malasia para reforzar su ejército personal, desplegado desde Manama hasta Trípoli. Podemos citar también como ejemplo la instalación, en las oficinas del ministerio libanés de Comunicaciones, de un centro de telecomunicaciones creado especialmente para este asunto.
Lejos lograr indisponer a la población siria contra el «régimen», el baño de sangre dio lugar al surgimiento de un movimiento de unidad nacional alrededor del presidente Bachar el-Assad. Concientes de que existe la intención de arrastrarlos a la guerra civil, los sirios conformaron un bloque. Las manifestaciones antigubernamentales han reunido únicamente entre 150 000 y 200 000 personas en un país que cuenta 22 millones de habitantes, mientras que las manifestaciones a favor del gobierno han reunido multitudes nunca vistas anteriormente en Siria.
Ante los incidentes, las autoridades han dado muestra de sangre fría. El presidente ha emprendido finalmente las reformas que desde hace tiempo quería implementar, reformas que la propia población había frenado hasta ahora por temor a una occidentalización de la sociedad.
El partido Baas aceptó el multipartidismo para evitar caer en el arcaísmo. Contrariamente a lo que afirman los medios de prensa de Occidente y Arabia Saudita, el ejército sirio no reprimió a los manifestantes sino que combatió a los grupos armados. Por desgracia, sus oficiales superiores, formados en la desaparecida URSS, no supieron dar muestras de tacto con los civiles atrapados entre dos fuegos.

La guerra económica

Se produjo entonces una evolución en la estrategia común de Occidente y Arabia Saudita. Al darse cuenta de que la acción militar no lograría hundir a Siria en el caos a corto plazo, Washington decidió actuar sobre la sociedad a mediano plazo. La idea es que la política del gobierno de El-Assad estaba dando lugar a la formación de una clase media –única garantía eficaz de democracia– y que es posible utilizar contra esa misma clase media contra el gobierno. Para lograrlo, hay que provocar un derrumbe económico a nivel nacional.
El principal recurso de Siria es el petróleo, aunque su producción no alcanza un volumen comparable al de sus ricos vecinos. Para comercializar ese petróleo, Siria necesita tener en los bancos occidentales los llamados assets (haberes o valores), que sirven como garantía durante las transacciones. Basta con congelar esos haberes para matar el país. Por lo tanto, resulta importante y conveniente manchar lo más posible la imagen de Siria para que la opinión pública occidental acepte la adopción de «sanciones contra el régimen».
Para el congelamiento de los haberes de un país es necesaria, en principio, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que en este caso es algo altamente improbable. China, que en el caso de Libia se vio obligada a renunciar a su derecho de veto so pena de perder todo acceso al petróleo de Arabia Saudita, probablemente tendría que plegarse nuevamente. Pero Rusia sí pudiera recurrir al veto ya que, de no hacerlo, perdería su base naval en el Mediterráneo y su Flota del Mar Negro se ahogaría detrás de los Dardanelos. (* Este artículo está escrito antes de la resolución del consejo de seguridad) .
Para intimidarla, el Pentágono ha enviado al Mar Negro el crucero USS Monterrey, como estableciendo que de todas maneras las ambiciones navales de Rusia son irrealistas.
En todo caso, la administración Obama puede resucitar la Syrian Accountablity Act de 2003 para congelar los fondos sirios sin esperar por la adopción de una resolución en la ONU ni una votación en el Congreso estadounidense. Como ya lo ha demostrado la historia reciente, específicamente en los casos de Cuba y de Irán, Washington puede convencer fácilmente a sus aliados europeos para que se plieguen a las sanciones que Estados Unidos adopta de forma unilateral.
Es por ello que la verdadera batalla se ha desplazado actualmente hacia los medios de difusión. La opinión pública occidental se traga fácilmente cualquier cuento debido a su total ignorancia sobre Siria y a su fe ciega en la magia de las nuevas tecnologías.

La guerra mediática

En primer lugar, la campaña de propaganda focaliza la atención del público en los crímenes atribuidos al «régimen» para evitar cualquier interrogante sobre la nueva oposición. Estos grupos armados no tienen absolutamente nada que ver con los intelectuales contestatarios que redactaron la Declaración de Damasco. Vienen de medios extremistas religiosos sunnitas y son fanáticos que rechazan el pluralismo religioso del Levante y sueñan con instaurar un Estado concebido a su propia imagen y semejanza. Si luchan contra el presidente Bachar el-Assad no es porque estimen que se trata de un individuo demasiado autoritario sino porque es un alauita, lo que para ellos equivale a ser un hereje.
Desde esa óptica, la propaganda contra Bachar el-Assad está basada en una inversión de la realidad.
Un ejemplo que puede mover a risa es el caso del blog «Gay Girl in Damascus», creado en febrero de 2011. Para muchos medios de la prensa atlantista ese sitio, editado en inglés por la joven Amina, se convirtió en una fuente de información sobre Siria. La autora describía lo difícil que era para una joven lesbiana la vida bajo la dictadura de Bachar el-Assad y la terrible represión desatada contra la revolución que se estaba desarrollando en Siria. Como mujer y gay, Amina gozaba de la protectora simpatía de los internautas occidentales, que llegaron incluso a movilizarse cuando se anunció que los servicios secretos del «régimen» la habían arrestado.
Resultó, sin embargo, que Amina no existía. Su dirección IP permitió comprobar que el verdadero autor del blog de Amina era un «estudiante» estadounidense de 40 años llamado Tom McMaster. Este propagandista, que supuestamente está haciendo un doctorado en Escocia, estaba participando en el congreso de la oposición siria prooccidental que reclamó en Turquía una intervención de la OTAN contra el gobierno de Bachar el-Assad. Por supuesto, no estaba allí en como estudiante [2].
Lo más sorprendente de esta historia no es la ingenuidad de los internautas que se tragaron las mentiras de la supuesta Amina, sino la movilización de los defensores de las libertades en defensa de gente que lo que realmente hacen es luchar contra las libertades. En la Siria laica, la vida privada es considerada un santuario. Es posible que sea difícil defender la vida privada en el seno de la familia, pero eso no sucede a nivel de la sociedad.
A pesar de ello, aquellos a quienes los medios de prensa occidentales están presentando como revolucionarios, y a quienes nosotros consideramos contrarrevolucionarios, son en realidad violentamente homófobos e incluso planean instaurar castigos corporales y, en algunos casos, hasta la pena de muerte para castigar de ese «vicio».
Ese principio de inversión de la realidad se está aplicando a gran escala. Sólo hay que recordar los informes de la ONU sobre la crisis humanitaria desatada en Libia: decenas de miles de trabajadores inmigrantes huyen de ese país para escapar a la violencia. Los medios de prensa atlantistas utilizaron ese hecho para concluir que el «régimen» de Kadhafi debe ser derrocado y que hay que apoyar a los sublevados de Benghazi. Pero el responsable de ese drama no es el gobierno de Trípoli sino los supuestos revolucionarios de la región de Cirenaica, que desataron una verdadera cacería de negros.
Movidos por una ideología racista, los «revolucionarios» afirman que los negros están al servicio de Kadhafi y los linchan cuando logran atraparlos. En el caso de Siria, las cadenas de televisión de ese país transmiten imágenes de grupos de hombres armados parapetados en los techos de las casas, desde donde disparan al azar sobre las multitudes y las fuerzas del orden. Pero las cadenas occidentales y sauditas retransmiten esas mismas imágenes atribuyendo los crímenes al gobierno de Damasco.
En definitiva, el plan de desestabilización en marcha contra Siria no está dando los resultados esperados. Si bien ha convencido a la opinión pública occidental de que ese país vive bajo una terrible dictadura, su efecto en Siria ha sido el de unir a la inmensa mayoría de la población en torno de su gobierno. Algo que puede acabar resultando peligroso para los creadores del plan, sobre todo para Tel Aviv. En enero y febrero de 2011 fuimos testigos del surgimiento de una ola revolucionaria en el mundo árabe, a la que ha seguido en abril y mayo una ola contrarrevolucionaria. La balanza todavía está en movimiento.

**********************

Ver videos de las manifestaciones del pueblo sirio en apoyo a su presidente, Bachar el-Assad, manifestaciones que tuvieron lugar el 20-21 de junio de 2011.

ciudad de Damasco

ciudad de Daraa

ciudad de Lattakia

ciudad de Swayda

ciudad de Tartus

ciudad de Homs


 

Referencias

[1] «Francia estaba preparando el derrocamiento de Kadhafi desde noviembre», por Franco Bechis, Réseau Voltaire, 24 de marzo de 2011.
[2] «Propaganda de guerra: la bloguera lesbiana reprimida de Damasco», Red Voltaire, 13 de junio de 2011.

 

Fuente

Original:

Le plan de déstabilisation de la Syrie. Thierry Meyssan. Réseau Voltaire | Beyrouth (Liban)  14 juin 2011
http://www.voltairenet.org/Le-plan-de-destabilisation-de-la

En Español:

El-plan-de-desestabilizacion de Siria. Thierry Meyssan
Red Voltaire | Beirut (Líbano).
http://www.voltairenet.org/El-plan-de-desestabilizacion

 

 

 

 

 

  
« El asunto de Hama » o cómo 10.000 manifestantes se convierten en 500.000 en los despachos de la AFP 

Pierre Piccinin


 

Hama - 500.000 manifestantes (despacho de la AFP) [1]  ©  photo Pierre PICCININ- HAMA (15 de julio de 2011)


Durante el mes de julio, he estado en Siria, con el propósito de comprobar allí una hipótesis sobre los orígenes de la protesta.
 
He podido circular con toda libertad, en Deera, Damasco, Homs, Hama, Maarat-an-Nuuman, Jisr-al-Shugur, a lo largo de la frontera turca, en Deir-ez-Zor, en todos los lugares donde los medios de comunicación informan de que hay problemas…
 
He constatado que hay distintas protestas, a veces violentas y cuyos objetivos no se identifican con los de demócratas pacíficos. Los Hermanos musulmanes, en particular, ambicionan la instauración de una república islámica, lo que aterroriza a los cristianos y a la mayor parte de las otras minorías.
 
Pero, además del objetivo de mi investigación, me sorprendió constatar que la imagen de Siria propuesta por los medios de comunicación occidentales, imagen de un país en revolución, no corresponde en ningún caso a la realidad observable sobre el terreno.

 
 
©  photo Pierre PICCININ- HAMA (15 de julio de 2011)

 
 
Los grandes movimientos del comienzo se han apagado, sobre todo a causa de la represión, y las manifestaciones no reúnen a más de varios centenares de personas solamente, con frecuencia a la salida de las mezquitas, no sin una influencia islamista.
 
Así, en  la ciudad de Hama, sede de los Hermanos musulmanes, casi en estado de sitio, tienen lugar aún grandes manifestaciones.
 
Centro de una violenta revuelta, en 1982, que fue aplastada por Hafez al-Assad, el padre del actual presidente, Hama está hoy cercada por carros blindados, pero el gobierno ha elegido evitar el baño de sangre, por temor a las reacciones de la comunidad internacional, y ha optado por dejar que la situación se vaya degenerando.

 
El viernes 15 de julio, llegué a Hama. Enseguida, me rodearon los jóvenes que hacen la ley. Enseñé mi pasaporte belga y la situación se calmó: « Bélgicaa !, Bélgicaa ! » ; como único observador extranjero en el lugar, me escoltaron entre los manifestantes. Puede acceder a un inmueble alto, desde donde tomé una serie de fotografías de conjunto.
 
En la plaza Asidi, al final de la gran avenida al-Alhamein, finalizada la oración, miles de personas han llegado corriendo de todos los barrios de la ciudad, la grito de « Allah akbar ! ».
 
Esa misma noche, he recibido el despacho de la AFP, que anunciaba un millón de manifestantes en toda Siria, ese 15 de julio, y de ellos 500.000 en Hama.
 
En Hama, en realidad, no eran más de 10.000.
 
Ver el video :   


http://pierre.piccinin-publications.espanol.over-blog.com/article-siria-mentiras-y-manipulaciones-80594443.html

Hama y Deir ez-Zor - 1.200.000 manifestantes (Le Monde) [2] 

Esta  « información » es absurda ya que la ciudad de Hama solo tiene 370.000 habitantes.
 
Es cierto que, a veces, las cifras varían sensiblemente según las fuentes; y las estimaciones no son siempre fáciles.
 
Pero, en este caso, no se trata de una variante de estimación: es « intoxicación informativa », desinformación, propaganda. 500.000 manifestantes pueden hacer que se tambalee el régimen; 10.000 tiene poca repercusión.
 
Y todas las « informaciones » difundidas sobre siria desde hace tres meses son del mismo orden.
 
¿La fuente de la AFP?
 
La que aparece sistemáticamente en todos los medios de comunicación y se ha convertido casi en la única fuente para Siria : el Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH).
 
Bajo esta etiqueta de apariencia honorable, se esconde una organización política, con base en Londres, cuyo presidente, Rami Abdel Ramane, opositor desde hace tiempo al régimen baasista, mantiene estrechas relaciones con los Hermanos musulmanes.
 
Así, desde hace varios meses, los medios de comunicación occidentales difunden a propósito de Siria una realidad vista y corregida por una única fuente sobre la cual nadie, parece, ha juzgado útil hacerse preguntas.
 
Esta imagen de una Siria en plena revolución y de un partido Baas al borden de abismo no corresponde en ningún caso a la realidad sobre el terreno, donde el poder controla la situación y donde la protesta se ha reducido considerablemente.
 
Pero, además de esta desinformación relativa al caso sirio, hay algo más grave: las lecciones de Timisoara, de la Guerra del Golfo o los acontecimientos de Yugoslavia  no han surtido efecto. Y los medios de comunicación europeos siguen cayendo en la trampa de despachos apresurados, con el riesgo de servir a sus lectores una realidad virtual.
 
Cuando los medios de comunicación ya no cumplen su deber de información, es la democracia la que esté en peligro.


Pierre Piccinin  Profesor de historia y de ciencias políticas.

 

Referencias

[1] Syrie : un million de manifestants contre le régime, 28 morts (Agence France-Presse, 15 juillet 2011).
[2] Syrie : 1,2 million de manifestants à Hama et Deir Ezzor, Le Monde, 22 juillet 2011.


Fuente

« El asunto de Hama (Siria) » o cómo 10.000 manifestantes se convierten en 500.000 en los despachos de la AFP
Siria - Mentiras y manipulaciones
Pierre Piccinin
Centre de Recherche sur la Mondialisation, 1 de agosto de 2011) www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=PIC20110802&articleId=25868

 

 

 

 

 

Lo que no te cuentan sobre Siria
Repetición del mismo guión que en Libia
1º Parte

Alfredo Embid

Algunas concordancias entre la agresión a Libia y la agresión a Siria.
Igual que en Libia los medios de desinformación han ocultado las manifestaciones en apoyo del gobierno Sirio.

Igual que en Libia en la plaza verde de Trípoli el 1 de julio[1],  en la plaza de las Siete Fuentes de  Damasco, capital de Siria, el 12 de octubre 2011, un millón de manifestantes se concentraron para apoyar al gobierno, oponerse a la agresión occidental contra el país. Ir a semejante manifestación no estaba exento de riesgo dado el incremento de actos terroristas armados contra los partidarios del gobierno.[2]






3 fotos de las manifestaciones a favor del gobierno 12 de octubre Damasco, Siria.[3]

 

Pero a diferencia de Libia, los manifestantes agradecían  a China y Rusia su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU a las sanciones contra Siria.


Foto: Veto ruso en la ONU

Foto: Veto chino en la ONU

Globos con las banderas de las naciones amigas fueron liberados en grandes cantidades en el cielo de Damasco. Además de la bandera nacional kilométrica, las banderas nacionales de Rusia y China también presidieron la fiesta.


Foto: Bandera de China en la manifestación.


Foto: Banderas de Rusia en la manifestación.


Las sanciones como sabemos fueron la antesala de la agresión militar de la OTAN en el caso de Libia cuando Rusia y China simplemente se abstuvieron y desgraciadamente no ejercieron su derecho a veto como ahora han hecho para proteger a Siria.

Las manifestaciones apoyando al gobierno han sido constantes desde el principio.
En ambos casos los medios las han ocultado o las han minimizado.

Por el contrario han maximizado las manifestaciones de la oposición como en el caso de Hama el 15 de julio de 2011 donde la Agencia France Press convirtió una manifestación de 10.000 personas en medio millón como denuncia el profesor de historia y de ciencias políticas Pierre Piccinin que estuvo allí y cuyo artículo reproducimos en este boletín.[4]



Foto: Hama encuadre 1 en los medios la manifestación parece muy densa

Foto: Hama encuadre 2 realmente no resulta tan densa.

 

Incluso se las han inventado manipulando las imágenes de otras manifestaciones por otros motivos como veremos en el apartado dedicado a Al Jazeera.


Foto manifestaciones a favor del gobierno Sirio

Pero como no tenían muchas en contra han recurrido como en el caso de Libia a poner fotos de las manifestaciones a favor del gobierno como ilustración de artículos que decían lo contrario.


Foto manifestaciones a favor del gobierno Sirio presentadas al revés.

Por ejemplo esta foto, difundida por toda la prensa internacional, muestra el funeral de un manifestante en Banias (Siria). Pero los manifestantes que ves no están responsabilizando al gobierno como dicen los artículos que la acompañan sino todo lo contrario. Puedes verlo claramente porque hay un retrato del presidente Bashar al-Assad en medio de las banderas de Siria.
De hecho los manifestantes habían sido asesinados por francotiradores en los tejados, algunos de los cuales fueron capturados y confesaron pertenecer a grupos armados por los saudíes, los miembros del partido de Hariri del Líbano y el Servicio Secreto de los EE.UU.[5]
Igual sucedió en Libia donde se utilizaron fotos de manifestaciones pro Gadafi para ilustrar manifestaciones antigubernamentales.

En general los medios no han informado de esto con algunas excepciones como Robert Fisk que reconoció “la masiva manifestación en apoyo de Bashar al-Assad, que reunió a un millón de personas” y también de que en sus mejores momentos en las manifestaciones antigubernamentales “no eran más de 26.000 manifestantes, lo que es bajo en relación con los 23 millones de sirios, pero lo más importante, si sabemos que los recursos financieros y medios de comunicación a fin de movilizar a multitudes.”


 
Foto: La gran manifestación de apoyo al gobierno sirio del 15 de junio 2011 en Damasco.

Estas manifestaciones a favor del presidente al-Assad no son nuevas en Damasco, aunque las agencias y los medios que se nutren de sus comunicados las han minimizado. Por ejemplo la masiva manifestación del 29 de marzo según Reuters solo tuvo "decenas de miles de partidarios" y fue brevemente mencionada.
Lo mismo sucedió con las del 15 de junio, cuando miles de personas caminaron kilómetros en la avenida principal de Damasco con una bandera siria, que tenía 2,3 km de largo que no pudo ser ignorada pero relegada a un hecho sin importancia.[6]

Puedes ver los videos de las manifestaciones del 20-21 de junio de 2011 en apoyo a su presidente, Bachar el-Assad. [7]

En Libia la desvergüenza de los medios (presentes en el lugar) llegó a ocultar manifestaciones de un millón y medio de personas en Trípoli como hemos documentado con fotos y vídeos anteriormente.
No es algo nuevo lo mismo se hizo antes en las repúblicas ex soviéticas. Por ejemplo durante la «revolución de las rosas», en Georgia a finales de 2003 una manifestación de entre 5 y 10 000 personas fue convertida por los medios «en  un pueblo entero» para poner en el poder al títere de Mijail Saakashvili. [8]
Las masivas manifestaciones de apoyo a los gobiernos de Libia o de Siria demuestran que no eran tan impopulares como se nos pretende hacer creer. En ambos casos no es cierto que la mayoría de la población estuviese contra los gobernantes, a diferencia de los casos de Túnez, Egipto o Barheim. Sino  todo lo contrario; Gadaffi se paseaba por Libia en coche descubierto y Bachar lo hacía incluso sin escolta.

Las mismas falsificaciones difundidas por los medios de desinformación encabezados por Al Jazeera.

Manipulación de todas las informaciones

El médico sirio Nabil Antaki cita en su artículo algunos ejemplos de como los medios de comunicación manipulan la información, emiten videos falsos, exageran los hechos y la rebelión incitando a la insurrección y, en la práctica son más desinformadores que informadores. He aquí algunos de sus ejemplos: [9]
“- Un montón de mentiras: Los títulos de uno  hoy sábado, 18 de junio: "Aleppo ganada por la contestación, un muerto ...." Esto es completamente falso, no ha habido manifestaciones en Aleppo y una persona murió ayer después de salir de la oración del viernes de sucumbir a un ataque al corazón (informe médico forense y el testimonio del hermano del difunto que estaba con él)
- Una gran cantidad de exageración y la incitación a la sedición ", el horror en Siria", "se tira sin previo aviso contra manifestantes desarmados", "¿cómo podemos permanecer en silencio ante estos actos de barbarie", "Como es que la OTAN no ha intervenido aún en Siria? "Y así sucesivamente. …”
Nota que el último titular llama descaradamente a la intervención colonialista.
“- Mucho partidismo: 05 de junio, el triste aniversario de la Guerra de los Seis Días, los manifestantes pacíficos sin armas decidieron cruzar la frontera entre Siria y el Golán (todos los países, incluso los más pro- israelies admiten que el Golan está ocupado y no reconocen su anexión por Israel). El ejército israelí les disparó y mató a 20 personas. Esta información fue casi eclipsada en los medios occidentales, y cuando hablaron de ella fue para repetir con convicción lo que el primer ministro Netanyahu dijo ¡que Israel tenía derecho a defenderse!
- Muchos de los vídeos difundidos han demostrado ser reproducciones de archivo de las guerras en el Líbano e Irak.
-Una gran cantidad de información errónea. Hace diez días, la televisión por satélite ha anunciado, con el apoyo de vídeos, que los helicópteros dispararon contra los manifestantes en Marrat. Dos días más tarde, confirman la historia de los helicópteros, pero agregaron que no hubo disparos contra los manifestantes. Pero el daño ya estaba hecho con las protestas y amenazas de sanciones.”
Es decir una intoxicación calcada de la que se produjo en Libia cuando se dijo que Gadafi bombardeaba a sus propios ciudadanos a pesar de que fue desmentida inmediatamente por el ejército ruso que observaba desde sus satélites como ya informamos.[10]
- El Embajador de Francia en Siria, Eric Chevallier, un hombre extraordinario, fue objeto de un duro ataque de los medios de comunicación franceses porque se atrevió a decirles que estaban mintiendo. Se lo acusó de ser el Embajador de Assad en Francia.
- La televisión francesa ha anunciado, sin molestarse en comprobarlo; la renuncia del embajador de Siria en Francia que se habría unido a la protesta. Se negó al día siguiente.
- Los refugiados de Jisr en Turquía: diez mil en total, la mayoría son las familias de las personas armadas que habían sembrado el terror o personas que han huido de las zonas de combate. Pero esto está en todos los noticieros durante seis días.
Cuando usted piensa que durante la invasión de Irak por los militares de EE.UU. y sus aliados en 2003, había un millón y medio de refugiados iraquíes en Siria, y que esta información nunca tuvo cabida en los medios de comunicación, mientras que de estos diez mil si hay que hablar de todos los días ... Y además, los iraquíes permanecieron en Siria como refugiados durante años mientras que a los de Jisr se les ha pedido volver a casa ahora que su ciudad ha recuperado la calma.”
Como ves la falsificación no solo se refiere a las manifestaciones sino a todas las noticias y es sistemática.
Las falsas informaciones difundidas por las redes sociales y los rumores sobre la división del ejército forman parte de esta estrategia de guerra psicológica.
Las alertas fabricadas sobre las luchas y divisiones entre las facciones rivales del ejército sirio, que habría dado lugar a dimisiones, eran falsas. Por ejemplo, el general al-Rifai (retirado) negó la información emitida por televisión vía satélite alegando que él encabezó una división en el ejército, como carente de fundamento añadiendo que estaba retirado desde hacía diez años.[11]

Al Jazeera a la cabeza de la desinformación

La punta de lanza en las campañas de desinformación tanto en Libia como en Siria ha sido la cadena qatarí Al-Jazeera.

El 1 de mayo de 2011, la cadena qatarí Al-Jazeera transmitió imágenes de una gran manifestación con decenas de miles de personas en Moscú que presentó como una protesta contra el gobierno Sirio. Entrevistó entre la multitud a algunos moscovitas que condenaron el "régimen que derrama la sangre de su pueblo"
Solo que se trataba de otra fabricación de la realidad por gentileza de Al-Jazeera. Fue sencillo, simplemente colocó actores en el evento anual del 1 de mayo que reunió a 40.000 personas en Moscú para rodar las imágenes de este informe falso. Nunca ha habido una manifestación contra Assad en Moscú.[12]

Ghassan Ben Jeddo, el conocido periodista de la nuevas emisiones de la televisión, jefe de la oficina de Al Jazeera en Beirut renunció a su cargo en protesta contra la parcialidad de Al Jazeera, destacó la "campaña de difamación contra el gobierno sirio" que transformó el canal de televisión en un "vulgar órgano de propaganda".[13]

Y preparate…
Al-Jazeera está construyendo decorados que reproducen la plaza de los Omeyas y de los Abasidas de Damasco igual que hizo con la plaza verde en Trípoli.
La Televisión siria, el jueves, 06 de octubre 2011, difundió un programa especial con una larga entrevista a Thierry Meyssan, presidente de la Red Voltaire.[14] En ella relata su experiencia en Libia sobre el terreno. [15]
Al final de la entrevista vuelve a dar una primicia, como antes ya lo hiciera siendo el primero en advertir que Al Jazeera estaba preparando escenarios que reproducían la plaza verde de Trípoli en Qatar. Por ello fue de nuevo acusado de difundir “teorías de la conspiración” igual que cuando alertó de que no había pruebas de que ningún avión se hubiese estrellado en el Pentágono el 11 de septiembre del 2001.
Sin embargo Tierry de nuevo tenía razón, el escenario fue utilizado en la batalla de Trípoli, como se demostró inmediatamente. Desde el comienzo de la batalla de Trípoli, Al-Jazeera transmitió imágenes de propaganda falsas de la plaza verde con el pueblo celebrando la llegada de los “rebeldes”. El fraude fue rápidamente desmontado y se demostró que las imágenes estaban filmadas en un estudio de Qatar donde la cadena tiene su sede, para hacer parecer que los rebeldes habían entrado en la ciudad, cuando todavía estaba bajo los bombardeos de la OTAN. Se trataba de romper la moral de los libios sugiriendo que todo estaba perdido.
Incluso el jefe del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdul Jalil, no tuvo mas remedio que reconocer el fraude calificándolo de propaganda de guerra. [16]
Thierry Meyssan ya había anunciado anteriormente esta intoxicación mediática antes de que sucediera, pues la preparación de los estudios de TV no pasó desapercibida y el gobierno libio advirtió de ella.
Ahora acaba de anunciar que “Al-Jazeera está preparando decorados que reproducen la plaza de los Omeyas y de los Abasidas de Damasco. La cadena de TV prevé también reproducir las plazas centrales de Qatar de cuatro ciudades de provincias. Qatar prevé su  participación en una acción militar occidental contra Siria.”
La falsificación de las imágenes alcanza de este modo cotas surrealistas llegando a fabricar completamente una realidad virtual para alimentar la propaganda de guerra.

 

Referencias

[1] Boletín nº375. Libia, lo que no te cuentan ni te muestran:
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol375.htm

[2] La Syrie réelle toujours là contre la Syrie virtuelle. Guy Delorme. Le 15 octobre 2011. infosyrie.fr
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=DEL20111015&articleId=27098

[3] Un million de manifestants à Damas .Réseau Voltaire | 14 octobre 2011
http://www.voltairenet.org/Un-million-de-manifestants-a-Damas.
Un millón de manifestantes en Damasco, Siria. Red Voltaire | 14 de octubre de 2011
http://www.voltairenet.org/Un-millon-de-manifestantes-en

[4] Fuente: « El asunto de Hama (Siria) » o cómo 10.000 manifestantes se convierten en 500.000 en los despachos de la AFP Siria - Mentiras y manipulaciones Pierre Piccinin Centre de Recherche sur la Mondialisation,1 deagosto de 2011)
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=PIC20110802&articleId=25868

[5] La bataille pour la Syrie est décisive . Al-Jazeera et la fin du professionnalisme. Le 27 avril 2011 Le réseau Voltaire
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=20110427&articleId=24520

[6] La déstabilisation de la Syrie et la guerre élargie au Moyen-Orient. Michel Chossudovsky. Le 19 aout 2011 . The Destabilization of Syria and the Broader Middle East War
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=25312 www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=CHO20110819&articleId=26072

[7] Le plan de déstabilisation de la Syrie. Thierry Meyssan. Réseau Voltaire | Beyrouth (Liban) 14 juin 2011. http://www.voltairenet.org/Le-plan-de-destabilisation-de-la

[8] Extensión del campo de manipulación ¿Qué pasa en Siria? Domenico Losurdo. 5 de junio de 2011. http://www.voltairenet.org/article169922.html

[9] Ce qui se passe en Syrie. Témoignage d’un médecin syrien. Nabil Antaki, médecin. Alep le 19/6/2011. silviacattori.net – 2011-06-22
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=ANT20110628&articleId=25427

[10] Boletín nº352 Ultimas noticias alarmante sobre las revueltas en África
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol352.htm

[11] Les événements en Syrie – Quel camp avez-vous choisi? Sara Flounders . workers.org 12 mai 2011
http://www.michelcollon.info/Les-evenements-en-Syrie-Quel-camp.html?lang=fr

[12] Al-Jazeera met en scène une manifestation monstre à Moscou contre Bachar el-Assad
http://www.voltairenet.org/article169676.html

[13] Les événements en Syrie – Quel camp avez-vous choisi? Sara Flounders . : workers.org 12 mai 2011
http://www.michelcollon.info/Les-evenements-en-Syrie-Quel-camp.html?lang=fr

[14] Al-Jazeera prépare de fausses images de la Syrie . Réseau Voltaire | 7 octobre 2011
http://www.voltairenet.org/Al-Jazeera-prepare-de-fausses

[15] Boletín nº395 Entrevista con Thierry Meyssan en la televisión Siria.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol395.htm

[16] Boletín nº387 Al Jazeera termina de cavar su propia tumba.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol387.htm

 


Otros artículos sobre Siria en los boletines armas contra las guerras:

Boletín nº395

  • Israel y Libia preparan a África para el “Choque de civilizaciones”
    Mahdi Darius Nazemroaya

  • Entrevista con Thierry Meyssan en la televisión Siria.
    [VIDEO]

http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol395.htm


Boletín nº374

Propaganda de guerra psicológica contra Libia y Siria y deslegitimación de la Corte Penal Internacional por un continente entero

  • Operaciones psicológicas contra Libia y Siria con un toque de sexo

  • ¿Violaciones masivas con viagra en Libia?
    ¿Represión de gays y lesbianas en Siria?
    Alfredo Embid

  • Propaganda de guerra: la bloguera “lesbiana reprimida de Damasco”
    Red Voltaire

http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol374.htm


Boletín nº365

  • La contrarrevolución en Medio Oriente

Thierry Meyssan

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol365..htm

Boletín188:
La demonización de Irán paso previo antes del ataque. 10 mentiras sobre Irán. Mentira nº 1. Irán ha manifestado su deseo de tener armas nucleares y tiene un programa secreto para construirlas. Mentira nº 2. Irán quiere destruir a Israel. Mentira nº 3. Irán está armando a las milicias en Iraq. Mentira nº 4. Irán está armando a los talibanes en Afganistán. Mentira nº 5. Imposición de símbolos para distinguir a los judíos en Irán. Mentira nº 6. Los homosexuales son condenados a muerte en Irán. Mentira nº 7: Las mujeres iraníes son esclavas, y son lapidadas. Mentira nº 8: Irán coacciona y obliga a hacer el servicio militar. Mentira nº 9: Siria tiene un programa secreto de armas nucleares. Mentira nº 10: Irán es uno de los principales países que viola los derechos humanos. Alfredo Embid.

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol188.htm

Boletín164:
Los tambores de guerra redoblan más fuerte cuando las coartadas para iniciarla se desmoronan. Alfredo Embid. Israel bombardea Siria impunemente.
Antecedentes de la agresión Israelí. Se agudiza la preparación de la guerra contra Irán. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) denuncia las mentiras de la administración USA. Irán no constituye un peligro atómico según la AIEA. La AIEA pide que el programa nuclear israelí se someta a inspección. Crece la oposición a la guerra. Las Fuerzas aéreas USA ¿bloquean un transporte de bombas atómicas?

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol164.htm

Boletín145:
Remodelación de Oriente Medio según USA. Avance del despliegue militar hacia la guerra contra Irán y Siria. Alfredo Embid

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol145.htm


Boletín134:
Remodelación de Oriente Medio según USA. Avance del despliegue militar hacia la guerra contra Irán y Siria.

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol134.htm

Boletín124:
Los motivos para iniciar la próxima guerra contra Irán y Siria.
Alfredo Embid. LA AGENDA OCULTA TRAS LA GUERRA: - Retrasar la crisis energética, robando sus recursos. - Retrasar la crisis económica. - Frenar a China, y a Rusia.
- Retomar el control de pakistán, iraq, afganistán. - Aumentar el cultivo del opio y los conflictos étnicos. - Retrasar la crisis de los medios de comunicación. - Apoyar al Lobby Sionista.

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol124.htm


Boletín117:
Más información sobre las armas prohibidas que está usando Israel . La coartada de las armas prohibidas oculta la utilización de armas radiactivas. No hay ninguna guerra en oriente medio. Actualización de las mentiras de los medios de desinformación. Actualizaciones sobre el secuestro programado. Las mentiras de los medios de desinformación : nueva masacre en Qana. El objetivo es Irán pasando por Siria. Israel posee armas nucleares ilegales y ha violado la legislación y los controles internacionales. El principal proveedor de armamento de Israel es Estados Unidos. Más información sobre las armas prohibidas que está usando Israel . Un testimonio de médicos libaneses afirma que se están encontrando con cadáveres reducidos .

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol117.htm

Boletín67:
La explosión a 150 km. de la central nuclear iraní, el asesinato del primer ministro libanés, y las recientes amenazas a Siria e Irán por parte de Estados Unidos e Israel aumentan el riesgo de nuevas guerras radiactivas en Oriente Medio, con la complicidad de los medios de comunicación que ocultan las coartadas para justificarlas. Alfredo Embid.

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol67.htm