22 Noviembre 2011

Nuevas manifestaciones a favor del gobierno protestando por la decisión de la liga arabe de expulsar a Siria.

¿Que está pasando realmente en Siria?
Parte II

Lo que no te cuentan sobre Siria.
Repetición del mismo guión que en Libia.

2º Parte.

La estrategia para iniciar las revueltas es idéntica.
La excusa de las revueltas populares.

Alfredo Embid

La estrategia para iniciar las revueltas es idéntica.

El nuevo embajador USA Robert Ford llegó a Siria el 16 de enero de este año, 15 días más tarde un "día de furia" fue anunciado para el 4 – 5 de febrero en Damasco a través de la red social  Facebook, pero no funcionó. En el mismo mes se iniciaba la revuelta en Bengasi, Libia y a mediados de abril en Daraa Siria.

El comienzo de las revueltas fue prácticamente idéntico en Libia y en Siria.

En Siria los disturbios se iniciaron un mes después que en Libia a mediados de marzo en Daraa a 10 Km. de la frontera con Jordania. Para empezar Daraa es un pequeño pueblo fronterizo de 75.000 habitantes y no una ciudad de 300.000 habitantes como dijeron los medios repitiendo como loros los informes de la agencia Associated Press.
Según la Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) las primeras manifestaciones fueron para protestar en contra de los gobernadores de la ciudad de Daraa, acusado de ser corrupto, déspota y despilfarrador del dinero del Estado. Lo mismo sucedió después en Homs.[1]

El movimiento de protesta igual que en Libia desde el comienzo no era pacífico (hubo edificios gubernamentales quemados) y estaba armado (hubo mas policías muertos que manifestantes).
En Daraa durante las semanas que siguieron a las manifestaciones iniciales, se produjeron abiertamente enfrentamientos entre la policía y el ejército de un lado y grupos armados de terroristas infiltrados en el movimiento de protesta.
Después de los sucesos de Daraa la insurgencia pasó al pequeño pueblo de Jisr al-Shughour, , al noroeste del país situado a 10 Km. de la frontera turca desde donde habían llegado grupos de combatientes armados. No hubo manifestaciones en Jisr. La población simplemente quedó atrapada en el fuego cruzado.[2]
Nótese que si Daraa se halla junto a la frontera Jordana,  Jisr al-Shughur se encuentra al lado de la frontera turca. Y que las insurrecciones hayan empezado precisamente en estos lugares no son casualidades. Ambos países están demostradamente participando en la desestabilización de Siria y en la transferencia de armas para los sediciosos.
Las autoridades sirias informaron de la muerte de 120 integrantes de la policía y de las fuerzas de orden a manos de grupos armados en Jisr al-Shughur. Cuando el Ejército de Siria entró en la ciudad  encontró una fosa común con los cuerpos mutilados de los agentes de seguridad del cuartel general de Seguridad de Jisr al-Shughur.[3]



Foto : fosa común  en Jisr al-Shughur,


¿Propaganda del gobierno sirio?
No
Lo mismo opina Michel Chossudovsky, Director del Center for Research on Globalization (CRG) que pasó un mes en Siria a principios de 2011. Analiza los primeros informes de las agencias occidentales como Associated Press y de Al jazera en el artículo que te recomiendo leer íntegramente en este boletín.[4]
Hay otros informes libaneses que dicen lo mismo, como el Ya Libnan y varios artículos que incluimos en este boletín. Incluso la prensa israelí reconoció que en Daraa hubo más policías muertos (7) que manifestantes y que se incendiaron edificios oficiales, la sede el Partido Baaz y el Palacio de Justicia.[5]
Ten en cuenta que Israel no es nada favorable al gobierno sirio pues este sigue sin reconocer el actual estado de Israel. Además Siria alberga a la mayor parte de los refugiados palestinos que fueron expulsados desde la Nakba o tuvieron que huir posteriormente de sus tierras ocupadas. Por si fuera poco Siria ayuda a la resistencia de Palestina y del Líbano efectivamente. Alberga también a  todas las milicias palestinas incluyendo a Hamás y apoya abiertamente a Hezbollah en el Líbano.

A continuación puedes leer algunos testimonios de personas que viven en Siria. No se trata de políticos ni de militantes, he escogido los de personas corrientes; una monja cristiana, una maestra, un estudiante y un médico que dieron sus testimonios al comienzo del conflicto en Abril:

Testimonio de la madre Agnès-Mariam de la Croix, monja carmelita.


Foto: Agnès-Mariam de la Croix, monja carmelita.

En 1993, la madre Agnès-Mariam restauró las ruinas del monasterio de San Jacques le Mutilé en Qâra, Siria, y fundó  la Ordre de l’Unité d’Antioche (Orden de la Unidad de Antioquía) [6].

… Desde hace algunos años sabemos que a menudo pasan armas a través de las montañas que nos rodean, en la frontera con Líbano, procedentes de  la ciudad pro-hariri Arzâl, que son difícilmente controlables por la aduana. Ayer mismo un tractor que contenía armas fue interceptado, pasó por delante de  nuestro monasterio situado a las afueras del pueblo en la ruta de contrabando.
… los Hermanos Musulmanes y los yihadistas salafistas han constituido redes ocultas en las que en estos últimos años han infiltrado jóvenes descontentos. Algunos de nuestro pueblo se han enrolado para luchar junto a Al Qaeda en Iraq y han muerto. Hemos sabido que los que creíamos simples obreros egipcios, residentes jordanos o libaneses o refugiados iraquíes formaban parte en realidad de células durmientes que se preparaban poco a poco dotándose de un escenario hábilmente elaborado entre diversas capitales y patrocinado  por ciertas grandes potencias y algunos países árabes para derrocar el régimen.
… Nuestros jóvenes han sido solicitados, por SMS o por correos electrónicos, para enviar estos documentos por canales vía satélite a cambio de la promesa de una remuneración económica.
Uno de nuestros capataces me ha mostrado un vídeo-clip local realizado por jóvenes sirios para ilustrar una canción árabe. Se veía un grupo de jóvenes vestidos de negro circulando armados en coches descapotables como guardias de seguridad. Para nuestro asombro este mismo vídeo ha sido mostrado en la cadena Al Jazira ¡como prueba de la arrogancia de los servicios secretos sirios!
…. Mercenarios circulan por todos los sitios. El primo de nuestro albañil iba al restaurante la semana pasada. Un coche sin matrícula pasó cerca de él y lo mató a quemarropa. Ayer en Deir Atiyeh, ciudad a cuatro kilómetros de la nuestra, un grupo armado ha disparado sobre el restaurante más selecto y ha dañado varias tiendas. La presencia de estos mercenarios ha hecho que nuestros jóvenes de los barrios cristianos de Homs, Rableh, Qusayr, Dmaineh, Jousseh, hayan formado comités populares para cerrar la entrada a las calles y ciudades y comprobar la identidad de todo el que llega. Ellos aseguran que las fuerzas de seguridad aceptan cachearlos. Nuestros jóvenes de Homs han perseguido y  atrapado a los alborotadores que eran extranjeros de nacionalidad iraquí, libanesa o egipcia, armados que enarbolaban teléfonos móviles tipo Thuraya (conectados por satélite).

Una testigo ocular, es G.B.A.N, institutriz,  persona digna de confianza, miembro de nuestra parroquia y muy próxima a nuestro monasterio desde hace años: He aquí lo que me ha contado:

Testimonio de una institutriz

«Los manifestantes que hemos visto romper el día de Ramos no son de Homs. Ellos nos preguntaban cómo dirigirse en las calles. Muchos son chicos que llevan una clase de zapatillas que confunden en la calle. Estos adolescentes se jactaron ante nosotros de «ganar dinero». Nos dijeron que les habían dado dinero para participar en la manifestación. A algunos 500 libras sirias el día, a otros 1000.
Hemos oído a vecinos  repetirse los unos a los otros: «¿de dónde vienen estos y  por qué hablan en nuestro lugar?». Las gentes de Homs tenían miedo y se atrincheraron en sus casas. Los manifestantes eran groseros, de los Hardabasht. A las18h30 llegaron a la iglesia de San Antonio de los griegos-ortodoxos en Bab El Sbah y hablaron insolentemente a los padres Wahib Bitar y Tohmeh Tohmeh que rezaban las oraciones de las Palmas. Les interrumpieron y les intimidaron con la orden de darse prisa por terminar. Lo nunca visto en Siria donde la coexistencia islamo-cristiana es ideal.
Nuestros jóvenes estaban en sus puestos a la entrada de los barrios bajo el control de los comités populares: En Adawiya, Al Nuzhat, Bab El Sbah, Al Zahra’ y Khaldiyé. Se las arreglaron para impedir el acceso de los manifestantes a nuestros barrios.
Los manifestantes continuaron su camino, rompiendo las tiendas, quemando neumáticos y molestando a los que pasaban. Proferían palabras vulgares e insultantes Se han notificado casos de personas asesinadas, como un general que estaba en su coche para comprar. Le  dispararon a corta distancia y le cortaron en pedazos para provocar el mayor espanto entre la población. El mismo procedimiento utilizaron los salafistas en Nahr El Bared con el ejército libanés, donde a los soldados les arrancaron los ojos y les cortaron los miembros. Durante las exequias todo Homs estaba conmocionado y aclamaba al Presidente. Pero los medios de comunicación extranjeros no han dado ninguna importancia a este incidente. Atribuyen todo a «golpes montados» por el régimen.
El día siguiente por la tarde los manifestantes volvieron. Los servicios de orden han señalado que un inmueble que estaba siendo renovado estaba infiltrado por francotiradores. Rodearon el inmueble para sacar a los francotiradores y pidieron que apagaran todas las luces del recinto ferial. Algunos de los francotiradores que intentaban huir resultaron heridos por las balas de nuestros soldados. Fueron transportados al hospital militar. Yo conozco al médico en jefe este hospital, el Dr. Kasser Finar. Por la noche estaba conmocionado contándonos que esos francotiradores eran sirios llegados de ciudades perdidas en los confines del desierto. Estaban drogados hasta el punto de reír todo el tiempo y de no tener ninguna sensación de dolor.
Ayer el ejército encontró un importante escondite de armas en Homs, en la mezquita de Mreij à Bab El Sbah.
Esta tarde los manifestantes se han reunido alrededor de la plaza del reloj a la que han llamado «plaza de la liberación». Les hemos oído vociferar sin parar durante la noche eslóganes terribles: «El frente de Homs proclama la Jihad, habitantes de Homs, a la Jihad!». Pero nadie de la ciudad se ha movido. Hacia las 4 de la mañana oímos ráfagas de armas de fuego y por la mañana nos sentimos aliviados al ver que toda esta multitud  hirsuta había sido dispersada. Hoy Homs está como en estado de sitio. Las fuerzas de seguridad han prohibido las motocicletas. Nadie puede entrar en Homs pero se puede salir. Todos hemos visto que estos manifestantes eran ocupantes a sueldo de una entidad exterior a Siria. Nos han dicho que son salafistas. No tenemos ninguna duda  para creerlo, hemos visto con nuestros propios ojos sus maniobras. No son de los nuestros, vienen para un complot oculto, no para una reforma constructiva.”

Testimonio de M.S. estudiante de Qâra, residente en Homs

«El miércoles 19 de abril yo estaba en Homs. Vivo cerca de la universidad de Baath, al lado de la glorieta del presidente. Al margen de los manifestantes he visto coches 4x4 equipados con artillería pesada bien asegurada en la parte de atrás. Un miliciano estaba de pie detrás de la metralleta y apretaba el gatillo disparando a todos los almacenes de la calle comercial que va de la glorieta al centro de la ciudad. La gente que circulaba se tiró al suelo; ha habido algunos heridos. Los jóvenes del comité popular y las fuerzas del orden dispararon finalmente sobre el vehículo que derrapó. Corrimos para controlar a sus ocupantes. Eran tres. Cual sería nuestra sorpresa al ver que estaban en un estado inexplicable, como drogados. El que accionaba la metralleta había resultado herido por una bala que había laminado su brazo en profundidad, pero él reía de forma escandalosa, insensible al dolor. Estas gentes han sido arrestadas y transportadas a otro lugar por las fuerzas del orden».
Recopilando los testimonios de nuestros amigos en Damas (Zamalka, Jobar, Abbasiyyin -tijara, koussour, kassa-Dweila, Zablatani, Souk El Hâl, Saaba-Gotta, vinculados a campos de refugiados palestinos que hacen un lucrativo comercio de armas) o Daraa, Suwaida, Lattaquieh y litoral o Jezzirah, se observa más o menos el mismo escenario. Personas, jóvenes y adultos se reúnen al salir de las mezquitas o en otras ocasiones. Avanzan en una manifestación pacífica. En el interior de la multitud hay grupúsculos que comienzan a elevar la tensión. Los eslóganes se van haciendo cada vez más violentos y fanáticos. En un momento dado estos intrusos comienzan a cometer actos  violentos: romper almacenes, quemar coches, atacan a la gente que va por la calle o a las fuerzas del orden. El conjunto de los manifestantes no es consciente de estas agresiones que se producen en un extremo de la cola de la manifestación. En un momento dado los francotiradores emboscados sobre los tejados o personas armadas dentro de la multitud disparan tanto a las fuerzas del orden como a los manifestantes. Se produce una desbandada. Las secuencias del vídeo son tomadas en ese momento para demostrar que las fuerzas del orden han disparado gratuitamente sobre una multitud pacífica.”

Testimonio del médico Nabil Antaki, de Alep, relata un ejemplo entre otros:
«Jisr Al Shougour, la última ciudad mencionada por los medios de comunicación. Uno de mis pacientes me dijo recientemente que venía de la ciudad: "Por suerte, el ejército intervino para deshacerse de estos" manifestantes". Desde hace un mes, grupos armados en motocicletas o automóviles circulaban en la ciudad y sus alrededores  para sembrar el terror. Entonces mataron a los policías (La TV mostró a dos fosas comunes encontradas por el ejército después de entrar en la ciudad), prendieron fuego a edificios públicos y volaron con explosivos el edificio de las fuerzas de seguridad matando a 67 personas. Sólo tres días después el ejército pudo entrar en la ciudad». [7]

Nabil Antaki, resumió la situación inicial: «No se trata en absoluto de  manifestaciones pacíficas, como dicen los medios de comunicación occidentales.
- Los manifestantes están armados y asesinan. Es necesario que haya un máximo de muertos en ambos lados para empeorar las cosas, crear un estado de no retorno y conmover el público local y extranjero.
- El número de miembros de la policía y fuerzas del orden asesinados es impresionante (y no se trata de soldados muertos por sus superiores, por no haber disparado contra la multitud como dicen  los opositores y los medios de comunicación ¡que broma! Si fuese cierto, la mayoría de los soldados lo hubieran sabido y hubieran desertado para no sufrir el mismo destino).
- Las manifestaciones comienzan con lemas que piden el derrocamiento del régimen y  terminan disparando a las fuerzas de seguridad, con el saqueo y quema de edificios públicos (correos, servicios públicos eléctricos...). »
Este médico opina que: « La mayoría de los 23 millones de sirios está en contra del movimiento de sedición  para derrocar al régimen (ninguna persona: amigos, parientes, conocidos, colegas, clientes y pacientes que vienen a mí de todas partes de Siria, me ha dicho que apruebe la sedición). Quieren la seguridad y la estabilidad que caracterizaba la vida en Siria y que envidiaban la mayoría de los países. Ellos aspiran a la prosperidad relativa que existía desde hace una década (crecimiento del PNB del 5.4% / año por año) y la lenta pero progresiva liberalización del régimen... La mayoría de la gente no es ni suficientemente pobre ni está suficientemente reprimida para hacer una revolución.»

Ten en cuenta que hacer estas declaraciones puede costarles caro. Hace justamente 5 días Yihad Abdallah al-Said, otro médico sirio de la misma ciudad en la que vive Nabil Antaki, fue objeto de un intento de secuestro y asesinado por un grupo terrorista, mientras atendía enfermos en la aldea de al-Atareb situada al oeste de Alepo. [8]


Tanto en Libia como en Siria este tipo de testimonios, que eran los de la mayoría de la población, fueron ocultados cuidadosamente por todos los medios de información occidentales.
Como ya documentamos en la primera parte de este trabajo la cadena de Qatar, Al Jazeera está jugando igual que en Libia un papel fundamental llegando a falsificar manifestaciones internacionales como hicieron en Moscú. [9]
Su informe del 29 abril sobre los sucesos en Daraa que la describe como "una ciudad en estado de sitio", es tendenciosamente repugnante pero además chapucero. Puedes ver sus extractos comentados por Michel Chossudovsky en su artículo de que incluimos en este Boletín. [10]
No es un caso aislado, ha sido su política descaradamente desinformadora en Libia y en Siria desde el principio de los conflictos.
Al Jazeera, ha funcionado en ambos casos como un auténtico órgano de propaganda de guerra:
“Las llamadas a la protesta son pasadas en bucle, con viejas fotos y películas que datan de varias semanas y que muestran los grupos de manifestantes. La voz en off, recuerda constantemente las llamadas a las manifestaciones y dice que el pueblo sirio cree que el levantamiento del estado de emergencia el día anterior por el presidente Bashar al-Assad, "es insuficiente". La cadena cubre en directo las manifestaciones tras las oraciones del viernes. Amplifica los números, infla los balances, acusa a las fuerzas de seguridad de abrir fuego e ignora por completo los ataques contra militares y policías. Pasa directamente antena a "testigos", algunos de los cuales parecen ser usurpadores. De acuerdo con información fiable, el dossier sirio se ha confiado al corresponsal de Al-Jazeera en Pakistán, Zeidane Ahmad, conocido por sus simpatías con Al Qaeda y los talibanes.” [11]
Además la llamada a la insurrección y la falsificación de noticias fue practicada sistemáticamente por la televisión de los sediciosos sirios, Barada TV,  desde el extranjero, así como en sitios web de grupos de jóvenes formados en nuevas tecnologías de comunicación.  La financiación de todo este aparato de propaganda se hizo desde Washington y Londres.
Incluso la prensa convencional como el Washington Post admite que la TV Siria Barada TV está ligada al Movimiento para la Justicia y el Desarrollo, de la red de opositores exiliados sirios.[12]
Esta cadena de TV por satélite, Barada TV, emite desde abril 2009 y fue financiada al igual que el grupo de sediciosos que pretenden derrocar al gobierno sirio, por Estados Unidos[13] y por los británicos ya que ambos tienen su sede en Londres.
Los canales de televisión, periódicos y emisoras de radio en Arabia saudita y los países del Golfo se utilizaron también como medios de propaganda.
Mas grave es que las organizaciones internacionales que supuestamente defienden los “derechos humanos” hayan colaborado activamente en difundir esta desinformación igual que hicieron en Libia. [14]
Faisal al-Mikdad Viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, en una entrevista exclusiva con RT que reproducimos en este boletín dice que: "La credibilidad de algunas organizaciones no gubernamentales se ha perdido porque no tienen en cuenta lo que realmente está pasando en Siria. Ninguna de estas organizaciones ha mencionado que Siria ha perdido más de 1.150 mártires del ejército y de las fuerzas de seguridad… Se confirma que muchos civiles han sido asesinados en los disturbios, pero "la gente tiene que hacer las preguntas, quien los mató y por qué los mataron?" [15]
El ex funcionario del servicio de inteligencia británico MI6 Alistair Crooke declaró que “los grupos de exiliados son financiados y entrenados por los Estados Unidos y tienen vínculos con Israel. Ellos pagan a los líderes tribales suníes para enviar a su gente a las calles, trabajan con organizaciones no gubernamentales para alimentar a los medios occidentales con  historias sin fundamento acerca de las atrocidades y cooperar con los radicales, con la esperanza de que el aumento de desórdenes y de la violencia justifiquen la intervención de la OTAN”.[16]
Como en Libia los «rebeldes» estuvieron fuertemente armados desde el principio a diferencia de los manifestantes de Túnez, de Egipto o de Barheim.


Foto de los rebeldes posando con armas anticuadas para los medios.

Las fotos difundidas por los medios occidentales presentaban a los «pobres rebeldes» patéticamente armados con antiguos mosquetones del siglo pasado y hoces como puedes ver en esta foto, pero la realidad es muy distinta.


Foto: Armas y equipo de telecomunicaciones apresadas en Homs

Estaban pertrechados con armas modernas  que les transfirieron desde Jordania, Líbano y especialmente desde Turquía por iniciativa de Israel y la OTAN.
«Grandes cantidades de armamento han entrado en Siria de contrabando desde Líbano y Turquía. Se trata de escopetas, ametralladoras, kalashnikovs, lanzacohetes RPG, granadas de mano de fabricación israelí y gran cantidad de explosivos.»[17]
Además disponían de modernos sistemas de comunicación por satélite. Los activistas habían seguido desde hacía dos años, en Jordania, Turquía y Estados Unidos seminarios sobre métodos de transmisión y manejo de dispositivos ultra-sofisticados que habían sido introducidos clandestinamente. [18]
«Milicias financiadas por Arabia Saudí llevan meses poniendo bombas, usando francotiradores en las manifestaciones y avivando la violencia sectaria.» [19]

Se aprovecharon las manifestaciones para disparar tanto a policías como a manifestantes desde las terrazas indiscriminadamente y se introdujeron provocadores entre los ciudadanos durante ellas.
Ya vimos en la primera parte como en uno de esos entierros se utilizaron textos que no correspondían a las imágenes. Estas probaban  el apoyo al gobierno mientras que los artículos que las acompañaban hablaban de que los muertos lo habían sido por fuerzas del gobierno.


Foto: Policía abatido por un snipper

Un video de la GRTV que incluimos en este boletín[20] se ha interesado en la "leyenda urbana" de los francotiradores del presidente que supuestamente disparaban desde los tejados a los cortejos fúnebres de los manifestantes pacíficos que fueron asesinados en eventos anteriores (puedes verlo a partir del minuto 9:27). El video resalta que la "información" fue dada por "fuentes anónimas, de segunda mano y no verificables".
Esto se refiere tanto a la ampliamente desprestigiada Al Jazeera como a la mas que sospechosa organización siria de Derechos Humanos (OSDH) sobre la que volveremos en otro artículo.
El vídeo relata, con fotografías de apoyo, las actividades de una organización compuesta por francotiradores estadounidenses, llamada "Gen Next" ("Nueva Generación"). El año pasado, los afinados gatillos de Gen Next participaron en sesiones de capacitación para los ciudadanos de países conocidos por no ser "amigables con América e Israel". Esta formación "adiestraba" a los participantes en el uso de rifles de francotirador con mirillas de alta precisión y armas de elevado calibre, así como lanzagranadas.[21]


Foto: Adiestramiento en Gen' Next


De modo que los sediciosos estaban armados, financiados, y entrenados desde el exterior.

¿Propaganda del régimen sirio?
No

A finales de julio en Hama, los edificios públicos fueron incendiados, entre ellos el palacio de justicia y el banco de crédito agrícola por individuos fuertemente armados.
Algo difícil de ocultar, tanto que incluso los redactores de la web DEBKAfile, reconocieron que "los contestatarios estaban armados con ametralladoras pesadas." [22]
Y ten en cuenta que esta no es una fuente precisamente afín al gobierno sirio. La web DEBKAfile es israelí y está conectada con sus servicios de inteligencia (el Mossad).
En otro artículo DEBKAfile, ha informado que la OTAN y Turquía (que es miembro de ella) juegan un papel clave en la transferencia de armamento a los mercenarios:
“En la sede de la OTAN en Bruselas y en el alto mando turco se desarrollan planes para su primera etapa militar en Siria, que es llevar a los rebeldes armas para luchar contra los tanques y helicópteros que son la punta de lanza del régimen de Assad ...  los estrategas de la OTAN  en lugar de repetir el patrón de ataques aéreos utilizado en  Libia, piensan mas bien en propagar grandes cantidades de armas anti-tanque y cohetes anti-aviones, morteros y ametralladoras pesadas...
La entrega de las armas se llevará a cabo por tierra, es decir, a través de Turquía bajo la protección del ejército turco y transferidas a los líderes rebeldes en una reunión programada".[23]
Solo que no se trata de un plan para el futuro. La entrega de armas lleva años realizándose como lo indica el testimonio de la madre Agnès-Mariam de la Croix que citamos anteriormente.
Las fuerzas del gobierno han interceptado repetidas veces camiones llenos de munición para la oposición al régimen. Sin ir más lejos en octubre [24].

¿Dirás que es propaganda del régimen?
No
También en octubre no fueron las fuerzas de seguridad sirias, sino el ejército libanés quien detuvo una furgoneta cargada con armas de guerra, explosivos y lanzadores RPG dirigidos a Siria, en la región de Akkar en el norte de Líbano.  [25]


Foto: Armas capturadas con destino a los rebeldes sirios Octubre 2011.


Varios arrestados en Siria, y presentados en la televisión han confesado que participaron en el tráfico de armas desde Turquía, Líbano y Jordania. También que recibieron dinero por participar e incitar a protestas y revueltas,  esconder armamento, perpetrar sabotajes y asesinatos.
Los criminales detenidos por la policía confesaron haber disparado contra los manifestantes pacíficos y matarlos, "para mantener el ritmo de las manifestaciones pasado". [26]
Las fuerzas de seguridad han capturado a extranjeros con preparación militar y de inteligencia, dentro del territorio sirio y a elementos de Al-Qaeda. [27]
Por ejemplo el 4 de junio un grupo de rebeldes de unos 500 combatientes atacó una posición del ejército sirio, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, que fue capturado en un ataque de 36 horas durante el cual 72 soldados murieron.
Los rebeldes rechazaron al ejército sirio de Jisr al-Choughour y tomaron el control de la de la ciudad  saqueando y quemando los edificios del gobierno antes de la llegada de refuerzos [...]
Un oficial sirio dijo que los rebeldes de Jisr al-Choughour eran luchadores alineados con Al Qaeda, agregando que usaban una variedad de armas y municiones de Turquía; "Hemos encontrado que los criminales [los combatientes rebeldes] tenían armas de Turquía y esto es muy preocupante", dijo un funcionario sirio.[28]
La violencia que ha estallado en Siria esta claro que fue apoyada desde el exterior.
Desde el comienzo se señaló la participación de grupos armados que habían penetrado a través de  Turquía, Líbano y Jordania, con el apoyo encubierto del Mossad, los servicios de inteligencia occidentales y Arabia Saudita.[29]
Arabia Saudita, Israel, Jordania y la Alianza libanesa 14 de Marzo, han desempeñado un papel en la insurrección y el Gobierno turco ha ayudado a grupos sirios de oposición en el exilio que apoyan la insurrección armada;[30]
Algunas facciones políticas en el Líbano también están involucradas. Los servicios de Inteligencia libaneses han confirmado la entrega de fusiles de asalto ilegales y armas automáticas a los combatientes salafistas. [31]
La entrega se llevó a cabo por políticos libaneses apoyados por Arabia Saudita. Saad Hariri, el ex primer ministro del Líbano y el líder de al-Mustaqbal líder de Movimiento (Futuro), están financiando bandas armadas de Siria.[32]
El dinero y las armas fueron también entregados a elementos de la oposición siria en el extranjero  por los Estados Unidos y la Unión Europea. [33]

¿Dirás que es propaganda del régimen sirio?
No

Foto: Gregorios Laham III, patriarca de Antioquía y todo Oriente

El Patriarca Gregorios Laham III, patriarca de Antioquía y todo Oriente para los romanos católicos melquitas, afirmó que la intervención externa en Siria es clara y lo que presenciamos hoy en día afirma la certeza de las declaraciones del presidente Al Assad sobre la existencia de una conspiración, agregando que “quien niega eso es como quien se esconde detrás de su dedo”.
En una conversaciones con la Televisión Siria, el patriarca Laham afirmó que: “esta intervención se reflejó claramente en los incidentes llevados a cabo en Siria, donde cada uno sintió la intervención de los Estados Unidos y algunos países europeos. Afirmó que el éxito de Siria y del presidente Assad en el desafío de esta conspiración constituye una victoria de mundo árabe e islámico.”[34]

La mayoría de los sirios así lo creen y las manifestaciones con más de un millón de personas en Damasco en apoyo a su presidente, que ya ilustramos en la primera parte, lo demuestran.

La web israelí DEBKAfile reconoce que: «La OTAN y el alto mando turco también están considerando el desarrollo de una yihad que contempla el reclutamiento de miles de "combatientes por la libertad… Según nuestras fuentes, Bruselas y Ankara también discuten una campaña para reclutar a miles de voluntarios musulmanes en el Medio Oriente y el mundo musulmán para combatir con los rebeldes de Siria. El ejército turco alojaría a los voluntarios y garantizaría su paso a Siria.”[35]
El artículo de DEBKAfile utiliza el condicional, probablemente para ir preparando el terreno para cuando no haya más remedio que reconocerlo. Hay múltiples evidencias de que los mercenarios extranjeros estaban sobre el terreno desde el comienzo coordinados con grupos rebeldes sirios.
El Mossad, los servicios secretos de Israel, ha proporcionado apoyo encubierto a grupos terroristas radicales salafistas que entraron en acción al sur de Siria en el inicio del movimiento de protesta en Daraa a mediados de marzo.[36] Estos grupos infiltran las manifestaciones atacando a las fuerzas gubernamentales, como hicieron en Jisr al-Choughour en junio donde tuvieron muchas bajas.  [37]
Thierry Meyssan explicó en un artículo que reprodujimos en el boletín anterior, que en Siria se introdujeron «mercenarios extranjeros provenientes de las redes del príncipe saudita Bandar ben Sultan. El propio Bandar estuvo en Jordania para supervisar el comienzo de las operaciones, en contacto con oficiales de la CIA y del Mossad».[38]
Desde un  punto de vista empresarial, y ten en cuenta que la guerra es una de las tres empresas mas rentables del planeta, es lógica la contratación de este tipo de energúmenos. Dentro del floreciente mercado de mercenarios es la más económica.
Esta estrategia resucita las viejas tácticas de Brezinski para derrocar al gobierno prosovietico de Afganistán y desangrar a la Unión Soviética. Los muyahidines “luchadores por la libertad” para la guerra santa contra el comunismo, fueron organizados en Paquistán con la cobertura de sus servicios de inteligencia ISI, armados y asesorados por la CIA y financiados por Arabia Saudi igual que ahora. Solo que en el caso de Siria el papel de hotelero lo desempeña Turquía en lugar de Paquistán.”[39]
Varios grupos islámicos salafistas sunitas pretenden desde hace años desestabilizar al gobierno sirio que es un Estado laico. Ha sido tolerante con todas las religiones igual que lo fue Libia.
Estos grupos en todo el mundo son siempre promocionados por Arabia Saudí, desde África a China, pasando por Asia Central. Así que no es de extrañar que varios informes indiquen que la financiación de la insurgencia salafista proviene de Arabia Saudita[40]. Pero no son los únicos.
El gobierno turco del primer ministro Recep Tayyip Erdogan a pesar de sus buenas relaciones anteriores con Siria y de haber mantenido una actitud ambigua al comienzo, también está apoyando a los grupos de la oposición en el exilio, a los rebeldes armados en el norte y a la Hermandad Musulmana en Siria. Tampoco esto debe sorprenderte ya que Turquía al fin y al cabo es miembro de la OTAN y mantiene estrechas relaciones con Israel a pesar de la pataleta que organizó cuando este atacó la flotilla con destino a Gaza.
La Hermandad Musulmana (MB) y Hizb ut-Tahrir (Partido de la Liberación) están detrás de la insurgencia local. Ambas organizaciones son apoyadas por los servicios de inteligencia británicos el MI6. [41]
Algo muy lógico si tienes en cuenta que sus líderes están exiliados en el Reino Unido tras haber fracasado en su intento de asesinar al padre del actual presidente Hafez al-Assad en 1980 y haber provocado una sublevación en Hama en 1982 que fue vencida por las fuerzas gubernamentales tras duros combates.
Lo mismo sucedió en Libia donde la revuelta se vio alimentada por islámicos libios, que paradójicamente habían sido perdonados y librados de la prisión de Trípoli en los dos años anteriores, pero también por miembros de grupos extranjeros ligados a Al Qaeda. Finalmente  tropas de Qatar participaron en la toma de Trípoli como informamos y ya ha sido reconocido. Según recientes informaciones Qatar estaría también participando en la intervención extranjera en Siria.[42]

La excusa de las revueltas populares.

Tanto en Libia como en Siria se aprovecharon las revueltas populares de otros países para simular que las revueltas en Libia y Siria tenían el mismo origen. Muchos medios de la izquierda cayeron en la trampa olvidando que tanto Libia como Siria tenían gobiernos que de un modo u otro se oponían al imperialismo, al contrario que los de Túnez, Egipto, Barheim, Yemen y Arabia Saudí que eran sus fieles aliados.
Las poblaciones de estos países tenían amplios motivos de descontento evidentes por el deterioro de su calidad de vida. No era ese el caso de Libia donde incluso los efectos de la crisis global habían sido amortiguados por medidas sociales del gobierno.
En Siria había mas descontento y la crisis ha sido agravada por el hecho de haber acogido miles de refugiados de Palestina e Iraq.
Además las manifestaciones en Túnez, Egipto, Barheim eran masivas y pacíficas al contrario que en Libia y Siria donde como hemos visto desde el principio no lo eran.
Al contrario de lo previsto por los estrategas occidentales de la OTAN Arabia e Israel, los enfrentamientos violentos provocados no dieron lugar a un aumento de la oposición de la población a los gobiernos de Libia y Siria sino a todo lo contrario.
En Libia todas las tribus se unieron e incluso muchos críticos de Gadafi pasaron a poyarle ante la agresión de la OTAN como hemos documentado reiteradamente.
En  Siria surgió un movimiento de unidad nacional alrededor del presidente Bachar el-Assad y es de suponer que se hubiera consolidado todavía mas si la agresión de la OTAN hubiese llegado a perpetrarse.
Tras la expulsión de Siria de la Liga Árabe controlada por Arabia Saudí, las manifestaciones a favor del gobierno se han repetido el 12 de noviembre. Decenas de miles de sirios salieron a las calles de Damasco, Alepo, Latakia, Tartus y Hasakeh para protestar contra la traición a su país por la Liga Árabe.






Fotos (3): Nuevas manifestaciones a favor del gobierno protestando por la decisión de la liga arabe de expulsar a Siria.

Los  ocho meses de disturbios han conseguido despertar un activismo político poco común en Siria, igual que sucedió en Libia donde el alto nivel de vida tampoco lo favorecía.
Según el corresponsal sobre el terreno de la cadena de TV rusa RT «La apatía que estaba empantanada en el sentimiento de muchos sirios ha dado paso en la actualidad a una inquietud creciente. La opinión sobre lo que ocurre dentro y fuera de las fronteras sirias ya se comparte también entre los más jóvenes que han inundado las calles.» Sus entrevistas durante las masivas manifestaciones que tuvieron lugar en octubre de decenas de miles de simpatizantes del presidente Bashar al Assad en Damasco así lo indican:
La manifestante siria Alá: “Cuando, recientemente, empecé a dar mi postura política, mi familia me tomaba el pelo y me decía, ¿desde cuándo tú sabes de política? Pero nosotros somos suníes y queremos a este presidente y queremos que este régimen continúe”. Esta mujer, como muchas otras, ha vivido en carne propia el giro radical al que se han sumado muchos ciudadanos. El resultado es un compromiso político y social sin precedentes.
Otra manifestante, Rulá Yazaji, tampoco escondió que la pasividad política y social formaba parte de su modo de vida. Sin embargo, ahora asume que hay una transformación en Siria.
“Nunca vi las noticias, nunca me preocupé. Nunca tuve interés en la política. Pero ahora vemos los informativos, leemos libros, nos informamos... Queremos saber más. A menos que tengas el contexto y sepas lo que ocurre en tu país, no puedes posicionarte”.
“Los ciudadanos son mucho más conscientes”
[43].

Como siempre, incluso en las peores circunstancias hay algo positivo, por ejemplo la maduración de la conciencia y no solo en el pueblo sirio sino en todos.
Pero para ello es indispensable tener acceso a una contrainformación de la versión que vomitan los medios de desinformación (tanto oficiales como alternativos) para promover la guerra.

Referencias

[1] «En Siria Hay un Pueblo Dispuesto a Morir por su Presidente»
Javier Alexander Roa. http://abna.ir/data.asp?lang=5&Id=233861

[2] La déstabilisation de la Syrie et la guerre élargie au Moyen-Orient. Michel Chossudovsky. Le 19 aout 2011 . www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=CHO20110819&articleId=26072

[3] De acuerdo con la televisión estatal, citada por AFP. Red Voltaire
http://www.voltairenet.org/Encuentran-fosa-comun-en-Siria

[4] Michel Chossudovsky: Siria: ¿Quién está detrás del Movimiento de Protesta? May 3, 2011 Global Research . http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=24591

[5] Gavriel Queenann, Syria: Seven Police Killed, Buildings Torched in Protests, Israel National News, Arutz Sheva, 21 de marzo de 2011. http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/143026

[6] Un témoignage de Mère Agnès-Mariam de la Croix. 1er mai 2011
http://www.silviacattori.net/article1586.html

[7] Ce qui se passe en Syrie. Témoignage d’un médecin syrien. Nabil Antaki, médecin. Alep le 19/6/2011. silviacattori.net – 2011-06-22
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=ANT20110628&articleId=25427

[8] Grupo terrorista armado asesina a un médico en Alepo tras una fallida tentativa de secuestrarle. Nov 16, 2011. Alepo, SANA

[10] Michel Chossudovsky: Siria: ¿Quién está detrás del Movimiento de Protesta? May 3, 2011 Global Research . http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=24591

[11] Éditorial: Al-Jazeera et la fin du professionnalisme. La bataille pour la Syrie est décisive. Le 27 avril 2011. Le réseau Voltaire . www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=20110427&articleId=24520

[12] Figaro del 18 abril 2011 citando al Washington Post.

[13] Les États-Unis ont financé en secret des groupes de l'opposition syrienne et une chaîne de télévision satellite, rapporte le quotidien américain Washington Post du 18 avril. Solidaire
http://www.ptb.be/nieuws/artikel/les-etats-unis-financent-lopposition-syrienne-depuis-2006.html

[14] Boletín nº394 Las organizaciones de derechos humanos fomentan las guerras
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol394.htm

[16] Andrew Rettman, Blueprint For NATO Attack On Syria Revealed, Global Research, 11 agosto 2011. http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=25980


[17] Jeremy Salt Mentiras y verdades sobre Siria. 23 razones por las que no debe aceptar sin crítica la visión occidental de la revuelta en Siria. 17 de noviembre de 2011.
http://www.silviacattori.net/article2374.html

[18] le nouvel observateur du 19 mai 2011.

[19] En apoyo del pueblo sirio: contra los crímenes de la OTAN y sus socios. Foro Palestina
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139619&titular=en-apoyo-del-pueblo-sirio:-contra-los-
crímenes-de-la-otan-y-sus-socios-

[20] VIDEO Syria, Intervention and the Path to WWIII - GRTV Feature Report
http://www.youtube.com/watch?v=_-bsLF7HopI&feature=player_embedded

[21] Michel Chossudovsky : quelques rappels nécessaires et généraux sur la crise syrienne
par Louis Denghien. www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=DEN20110922&articleId=26720

[22] DEBKAfile, Informe sobre Hama, 1 de agosto de 2001.http://www.debka.com/article/21169

[23] DEBKAfile,NATO to give rebels anti-tank weapons, 14 - 8 - 2011. http://www.debka.com/article/21207

[24] Robert Fisk . The Independent (Reino Unido Diario, 17 de octubre de 2011)

[25] El ejército libanés detiene una furgoneta cargada con armas con destino a Siria. Oct 14, 2011. Beirut, SANA

[27] Más de 20 soldados y policías muertos en Siria en las últimas horas .
Cubadebate | Prensa Latina | 6-11-2011 a las 19:32 | 118 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/mas-20-soldados-policias-muertos-siria-ultimas-horas

[28] Une « guerre humanitaire » contre la Syrie? Michel Chossudovsky ,le 11 août 2011.
Article original en anglais publié le 9 août 2011 : A "Humanitarian War" on Syria? Military Escalation. Towards a Broader Middle East-Central Asian War? 9 agosto 2011 http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=25955

[29] Michel Chossudovsky, SYRIA: Who is Behind The Protest Movement? Fabricating a Pretext for a US-NATO «Humanitarian Intervention», Global Research May 3, 2011
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=24591

[30] La déstabilisation de la Syrie et la guerre élargie au Moyen-Orient. Michel Chossudovsky. Le 19 aout 2011 . www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=CHO20110819&articleId=26072

[31] Une « guerre humanitaire » contre la Syrie? Michel Chossudovsky ,le 11 août 2011.
Article original en anglais publié le 9 août 2011 : A "Humanitarian War" on Syria? Military Escalation. Towards a Broader Middle East-Central Asian War? 9 agosto 2011 http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=25955

[32] Nueva célula terrorista desmantelada en Siria. 21st mayo 2011 | PRESS TV / GS NEWS

[33] Mahdhi Darius Nazemroaya, Le prochain théâtre de guerre de l’Amérique Syrie et Liban? http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=25000 , Global Research, June 10, 2011

[34] Patriarca Laham: la intervención externa en Siria es clara y quien la niega se esconde detrás de su dedo. Bashar Barazi Damasco, SANA. Nov 12, 2011.

[35] DEBKAfile,NATO to give rebels anti-tank weapons, 14 août 2011. http://www.debka.com/article/21207

[36] Une « guerre humanitaire » contre la Syrie? Michel Chossudovsky ,le 11 août 2011.
Article original en anglais publié le 9 août 2011 : A "Humanitarian War" on Syria? Military Escalation. Towards a Broader Middle East-Central Asian War? 9 agosto 2011 http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=25955

[37] Andrew Rettman, Blueprint For NATO Attack On Syria Revealed, Global Research, 11 agosto 2011. http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=25980

[38] El-plan-de-desestabilizacion de Siria. Thierry Meyssan . Red Voltaire | Beirut (Líbano).
http://www.voltairenet.org/El-plan-de-desestabilizacion

[39] DEBKAfile,NATO to give rebels anti-tank weapons, 14 août 2011. http://www.debka.com/article/21207

[40]Syrian army closes in on Damascus suburbs, The Irish Times, 10 mai 2011. http://www.irishtimes.com/newspaper/world/2011/0510/1224296603334.html

[41] Michel Chossudovsky, SYRIA: Who is Behind The Protest Movement? Fabricating a Pretext for a US-NATO "Humanitarian Intervention", Global Research, 3 mai 2011.http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=24591

[42] Sami Kleib. Syrie: La vérité sur les visées inquiétantes du Qatar et des puissances occidentales
lundi 21 novembre 2011, par Comité Valmy http://www.silviacattori.net/article2381.html

[43] Siria: el país donde la política le ganó a la indiferencia. Red Voltaire | 14 de octubre de 2011 http://www.voltairenet.org/Siria-el-pais-donde-la-politica-le

 


Mentiras y verdades sobre Siria
23 razones por las que no debe aceptar sin crítica la visión occidental de la revuelta en Siria.

Jeremy Salt


17 de noviembre de 2011

Foto: Dr. Jeremy Salt.

A medida que la insurrección siria avanza dando bandazos hacia la guerra civil, es preciso poner freno a la propaganda que se difunde por los medios de comunicación occidentales y que es aceptada acríticamente por muchos que deberían estar mejor informados. He aquí, pues, una matriz de posiciones sobre lo que está pasando en este importante país de Oriente Medio.

1. Siria ha sido un estado mujabarat (de inteligencia) desde que el temible Abdel Hamid Al Serraj dirigiera los servicios de inteligencia, como el deuxième bureau, en los años 50. El estado autoritario que se desarrolló desde que el antiguo presidente sirio Hafez Al Asad tomó el poder en 1970 ha aplastado a todos los disidentes sin piedad. En ocasiones, la alternativa ha sido él o ellos. La ubicua presencia del mujabarat es un hecho desagradable en la vida de los sirios, pero cuando Siria es un objetivo central del asesinato y la subversión llevados a cabo por Israel y los servicios de inteligencia occidentales, cuando ha sido atacada militarmente de forma reiterada, cuando ha tenido una gran parte de su territorio ocupada, y cuando sus enemigos están buscando continuamente oportunidades para derribar al gobierno, es difícil decir que el mujabarat no es necesario.

2. No hay duda de que la mayor parte de las personas que se manifiestan en Siria quiere una transición pacífica hacia una forma democrática de gobierno. Y tampoco hay duda de que los grupos armados que operan tras las manifestaciones no tienen ningún interés en la reforma. Quieren destruir al gobierno.

3. Ha habido manifestaciones muy grandes de apoyo al gobierno. Hay malestar por la violencia de las bandas armadas y por la injerencia extranjera y el aprovechamiento de la situación por parte de gobiernos y medios de comunicación extranjeros. A los ojos de muchos sirios, su país está siendo, una vez más, blanco de una conspiración internacional.

4. Cualquiera que sea la verdad de las acusaciones vertidas contra las fuerzas de seguridad, los grupos
armados han matado a cientos de policías, soldados y civiles, en total probablemente unos mil hasta este momento. Los civiles muertos son profesores universitarios, médicos e incluso, recientemente, el hijo del gran mufti de la república. Las bandas armadas han masacrado, emboscado, asesinado, atacado edificios gubernamentales y saboteado líneas férreas.

5. El presidente sirio Bashar al Asad disfruta de una gran popularidad. A pesar de situarse en la cúspide del sistema, es un error calificarlo como dictador. El verdadero dictador es el sistema en cuanto tal. El verdadero poder en Siria —afianzado durante cinco décadas— se encuentra en el ejército y los servicios de inteligencia, y en menor grado en la estructura del gobernante partido Baaz. Estos son los verdaderos poderes que se oponen al cambio. Las manifestaciones representaron una oportunidad para que Asad transmitiera el mensaje de que el sistema tenía que cambiar.

6. A la vista de las grandes manifestaciones que se celebraron a principios de este año, el gobierno presentó, finalmente, un programa de reformas. Esto fue rechazado de plano por la oposición. Ni siquiera se hizo el menor intento de poner a prueba la buena fe del gobierno.

7. La afirmación de que la oposición armada al gobierno ha comenzado hace poco es una total mentira. Los asesinatos de soldados, policías y civiles, a menudo con extrema brutalidad, ha venido sucediendo prácticamente desde el principio.

8. Los grupos armados están bien armados y bien organizados. Grandes cantidades de armamento han entrado en Siria de contrabando desde Líbano y Turquía. Se trata de escopetas, ametralladoras, kalashnikovs, lanzacohetes RPG, granadas de mano de fabricación israelí y gran cantidad de explosivos. No está claro quién está suministrando estas armas, pero alguien lo está haciendo y alguien las está pagando. Los interrogatorios de miembros de bandas armadas apuntan en la dirección del Movimiento del Futuro del ex primer ministro libanés Saad Hariri, testaferro de EEUU y Arabia Saudí, cuya influencia se extiende más allá del Líbano.

9. La oposición armada al régimen parece estar patrocinada, en gran medida, por la ilegalizada Hermandad Musulmana. En 1982, el gobierno sirio aplastó sin piedad un levantamiento iniciado por la Hermandad en la ciudad de Hama. Muchos miles murieron y parte de la ciudad fue destruida. La Hermandad tiene dos objetivos primordiales: la destrucción del gobierno baazista y la destrucción del estado laico en favor de un sistema islamista. Es casi palpable la sed de venganza.

10. Los grupos armados tienen fuerte apoyo desde el exterior, aparte del ya conocido o indicado. El exiliado exvicepresidente y ministro de Exteriores sirio Abdel Halim Jadam, que viven en París, ha estado haciendo campaña desde hace años para derribar el gobierno de Asad. Recibe apoyo financiero de EEUU y la Unión Europea. Burhan Ghalioun, apoyado por Catar como líder del Consejo Nacional establecido en Estambul, también vive en París y también está presionando en Europa y Washington para un cambio de régimen.
Estos y Mohamed Riad Al Shaqfa, líder de la Hermandad Musulmana en Siria, son receptivos a una “intervención humanitaria” desde el exterior, siguiendo el modelo libio (otros están en contra). La promoción de los exiliados como una alternativa de gobierno recuerda a la forma en que EEUU utilizó a los exiliados iraquíes (el denominado Congreso Nacional Iraquí) antes de la invasión de Irak.

11. Las informaciones de los medios de comunicación occidentales sobre la situación en Libia y Siria ha sido pésima. La intervención de la OTAN en Libia ha sido la causa de una masiva destrucción y miles de muertos. Tras la invasión de Irak, la guerra es otro importante crimen internacional cometido por los gobiernos de EEUU, Gran Bretaña y Francia. La ciudad libia de Sirte ha sido bombardeada día y noche durante dos semanas, sin que los medios de comunicación occidentales hayan prestado atención alguna a la gran destrucción y a las pérdidas de vidas que ha ocasionado. Estos medios de comunicación occidentales no han intentado verificar las informaciones que salían de Sirte y que hablaban de bombardeos de edificios civiles y la muerte de centenares de personas. La única razón para ello solo puede ser que la horrible verdad pudiera hacer descarrilar toda la operación de la OTAN.

12. En Siria, los mismos medio de comunicación han seguido el mismo patrón de desinformación. Se ha ignorado o esquivado la evidencia de matanzas generalizadas de las bandas armadas. Se ha invitado a la audiencia a no creer las declaraciones del gobierno y creer, sin embargo, las declaraciones de los rebeldes, a menudo realizadas en nombre de organizaciones de derechos humanos europeas o estadounidenses. Se han dicho muchas mentiras descaradas, al igual que se dijeron en Libia y durante la invasión de Irak. Algunas, al menos, han sido descubiertas.
Personas de las que se dijo que habían sido asesinadas por fuerzas de la seguridad del estado han aparecido vivas. Los hermanos de Zainab Al Hosni dijeron que esta había sido secuestrada por fuerzas de seguridad, asesinada y su cuerpo desmembrado. Este espeluznante relato, difundido por Al Yazira y Al Arabiya entre otros medios, es totalmente falso. Zainab está viva, aunque ahora, por supuesto, la táctica de la propaganda es afirmar que la que ha aparecido no es ella, sino una doble. Al Yazira, el periódico británico The Guardian y la BBC se han distinguido por su apoyo ciego a todo lo que desacredite al gobierno sirio. La misma línea está siendo seguida por los principales medios de comunicación en EEUU. Al Yazira, en particular, que se ha distinguido por sus informaciones sobre la revolución egipcia, ha perdido toda su credibilidad como agencia de noticias independiente.

13. Al tratar de destruir el gobierno sirio, la Hermandad Musulmana tiene un objetivo común con EEUU, Israel y Arabia Saudí, cuya paranoia sobre el Islam chií ha alcanzado su punto culminante con el levantamiento de Bahréin. WikiLeaks ha revelado la impaciencia de EEUU para atacar a Irán. En su lugar, ha buscado la destrucción de las relaciones estratégicas entre Irán, Siria y el grupo chií libanés Hezbolá. EEUU y los saudíes quieren destruir el régimen baazista, dominado por alauíes, por diferentes motivos, pero lo importante es que quieren destruirlo.

14. Estados Unidos está haciendo todo lo posible por arrinconar a Siria. Está dando apoyo financiero a líderes de la oposición exiliados. Ha intentado (y ha fracasado, gracias a la oposición de Rusia y China) que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe un amplio programa de sanciones. Sin duda, lo intentará de nuevo, y en función de cómo evolucione la situación, podría proponer, con el apoyo de Gran Bretaña y Francia, una resolución para crear una zona de exclusión aérea que pudiera abrir la puerta a una intervención militar extranjera.
La situación es fluida y, sin duda, se estarán desarrollando todo tipo de planes de contingencia. La Casa Blanca y el Departamento de Estado están haciendo declaraciones amenazantes un día sí y otro también. Provocando abiertamente al gobierno sirio, el embajador de EEUU, acompañado por el embajador francés, viajó a Hama antes de las oraciones del viernes. Teniendo en cuenta la historia de sus injerencias en los países de Oriente Medio, es inconcebible que EEUU e Israel, junto con Francia y Gran Bretaña, no estén implicados en este levantamiento más allá de lo que ya se conoce.

15. Mientras se concentran en la violencia del régimen sirio, los gobiernos de EEUU y Europa —sobre todo Gran Bretaña— han ignorado totalmente la violencia dirigida contra él. Su propia violencia, infinitamente mayor en Libia, Irak, Afganistán y otros lugares, ni siquiera entra en escena. Turquía se ha unido a la campaña contra Siria con gusto, yendo más allá incluso que aquellos.
En unos pocos meses, la política regional de “cero problemas” de Turquía ha cambiado completamente. Turquía prestó su apoyo al ataque de la OTAN contra Libia, después de que se inhibiera inicialmente. Se ha enfrentado a Irán por su política sobre Siria y al aceptar, a pesar de la fuerte oposición doméstica, alojar una instalación estadounidense de radares de misiles claramente dirigida contra Irán. Los norteamericanos dicen que compartirán los datos de la instalación con Israel, que ha rechazado pedir disculpas a Turquía por el asalto del Mavi Marmara, sumiendo las relaciones turco-israelíes en una crisis. Así, Turquía ha pasado de “cero problemas” a una política regional repleta de problemas con Israel, Siria e Irán.

16. Aunque algunos miembros de la oposición siria han hablado en contra de cualquier intervención extranjera, el Ejército Sirio Libre ha dicho que su objetivo es conseguir una zona de exclusión aérea en el norte del país. Una zona de exclusión aérea tendría que ser impuesta, y ya hemos visto cómo esto condujo en Libia a una destrucción masiva de infraestructuras, la muerte de miles de personas y la apertura de las puertas para un nuevo periodo de dominación occidental.

17. Si el gobierno sirio es derribado, serán cazados hasta el último baazista y alauita. En un gobierno dominado por la Hermandad Musulmana, el estatus de las minorías y de las mujeres retrocedería.

18. Por medio de la ley de responsabilidad de Siria y de las sanciones que ha impuesto la Unión Europea, EEUU ha estado intentando destruir al gobierno sirio durante 20 años. El desmantelamiento de los estados árabes unificados gracias a las divisiones étnico-religiosas ha sido un objetivo de Israel durante décadas. Allí donde va Israel, le sigue EEUU, naturalmente. Los frutos de esta política pueden verse en Irak, donde los kurdos han creado un estado independiente en todo salvo en su nombre y donde la constitución, escrita por EEUU, separa al pueblo de Irak en kurdos, sunníes, chiíes y cristianos, destruyendo la lógica unificadora del nacionalismo árabe. Irak no ha conocido un momento de paz desde que los británicos entraron en Bagdad en 1917.
En Siria, las divisiones étnico-religiosas (árabes musulmanes sunníes, kurdos musulmanes sunníes, drusos, alauitas y varias sectas cristianas) hacen que el país sea vulnerable ante la promoción de las discordias sectarias y la eventual desintegración del estado árabe unificado, que los franceses trataron de impedir en los años 20.

19. La destrucción del gobierno baazista en Siria sería una victoria estratégica de incalculable valor para EEUU e Israel. El arco
central de las relaciones estratégicas entre Irán, Siria y Hezbolá quedaría partido, dejando a Hezbolá geográficamente aislada, con un gobierno musulmán sunní hostil en puertas, y por tanto, con la alianza Irán-Hezbolá más desprotegida ante un ataque militar de EEUU e Israel. Por casualidad o no, la “primavera árabe”, tal como se ha desarrollado en Siria, ha colocado en las manos de EEUU e Israel una palanca con la que pueden lograr su objetivo.

20. Un gobierno egipcio o sirio dominado por la Hermandad Musulmana no tiene por qué ser necesariamente hostil a los intereses norteamericanos. Queriendo ser considerado un miembro respetable de la comunidad internacional y otro buen ejemplo de “Islam moderado”, es probable y posible que un gobierno egipcio dominado por la Hermandad Musulmana esté de acuerdo en mantener el tratado de paz con Israel tanto tiempo como sea posible (es decir, hasta que otro ataque a gran escala de Israel contra Gaza o Líbano lo haga absolutamente indefendible).

21. Un gobierno sirio dominado por la Hermandad Musulmana estaría próximo a Arabia Saudí y sería hostil a Irán, Hezbolá y los chiíes de Irak, sobre todo a los vinculados con Muqtada Al Sader. Defendería de boquilla la causa palestina y la liberación de los Altos del Golán, pero sus políticas prácticas no serán, probablemente, muy diferentes del gobierno que está intentando derribar.

22. El pueblo sirio tiene derecho a exigir democracia y a conseguirla, pero ¿de cualquier forma y a cualquier coste? El fin de las matanzas y unas negociaciones sobre reformas políticas son, sin duda, el camino a seguir, no la violencia que amenaza con desgarrar el país. Lamentablemente, es la violencia y no un acuerdo negociado lo que mucha gente quiere en Siria y lo que también quieren muchos gobiernos que vigilan y esperan su oportunidad. Ninguno sirio puede beneficiarse realmente de esto, piensen lo que piensen.
Su país está encaminándose hacia una guerra civil sectaria, quizá con intervención extranjera y, con toda probabilidad, hacia un caos a mucha mayor escala que lo visto hasta ahora. No habrá una rápida recuperación si el estado se colapsa o es derribado. Como Irak, y probablemente como Libia, Siria podría entrar en un periodo de agitación sangrienta que podría durar años. Al igual que Irak, quedaría completamente fuera de combate como estado capaz de defender los intereses árabes, lo que significa, evidentemente, hacer frente a EEUU e Israel.

23. En última instancia, ¿a qué intereses serviría este desenlace?

 

Jeremy Salt
PalestineChronicle.com, 5 de octubre de 2011. 


Jeremy Salt es profesor de historia y política de Oriente Medio en la universidad de Bilkent, en Ankara, Turquía.

Ha publicado The Unmaking of the Middle East: A History of Western Disorder in Arab Lands. Jeremy Salt,  (University of California Press, 2009)


Foto: libro de J. Salt

 

Fuente

Jeremy Salt Mentiras y verdades sobre Siria. 23 razones por las que no debe aceptar sin crítica la visión occidental de la revuelta en Siria. 17 de noviembre de 2011.
http://www.silviacattori.net/article2374.html
Traducción: Javier Villate (24.10.2011):
http://disenso.wordpress.com/2011/10/24/mentiras-y-verdades-sobre-siria/
Enlace con el original en inglés (05.10.2011):
http://palestinechronicle.com/view_article_details.php?id=17159

 

Siria: ¿Quién está detrás del Movimiento de Protesta?

Michel Chossudovsky | Global Research 2011.05.03 |


Existe evidencia de flagrante manipulación y falsificación mediática desde el comienzo del movimiento de protesta en el sur de Siria el 17 de marzo.

Los medios occidentales han presentado los acontecimientos en Siria como parte del más amplio movimiento de protestas árabes pro-democráticas, propagándose espontáneamente de Túnez a Egipto, y de Libia a Siria.

La cobertura mediática se ha centrado en la policía y las fuerzas armadas sirias, que son acusadas de disparar y matar indiscriminadamente a desarmados manifestantes "pro-democráticos". Si bien estos disparos de la policía, efectivamente, se han producido, lo que los medios no mencionan es que entre los manifestantes existían hombres armados, así como francotiradores que disparaban tanto a las fuerzas de seguridad como a los manifestantes.

Las cifras de muertos presentadas en los informes a menudo carecen de fundamento. Muchos de los informes son "de acuerdo a los testigos". Las imágenes y filmaciones de vídeo presentadas en Al Jazeera y CNN no siempre se corresponden con los hechos que están siendo cubiertos por los informes de noticias.

Ciertamente existen motivos para disturbios sociales y protestas masivas en Siria: el desempleo ha aumentado en años recientes, las condiciones sociales se han deteriorado, especialmente desde la adopción en 2006 de extensas reformas económicas bajo la dirección del FMI. La "medicina económica" del FMI incluye medidas de austeridad, congelación de los salarios, desregulación del sistema financiero, reforma comerciales y privatización. (Véase: IMF Syrian Arab Republic — IMF Article IV Consultation Mission's Concluding Statement, 2006)

Con un gobierno dominado por la minoría alauita (una rama del Islam chiita), Siria no es una  "sociedad modelo" en lo que respecta a derechos civiles y libertad de expresión. No obstante, constituye el único Estado laico independiente (restante) en el mundo árabe. Su base populista, anti-imperialista y secular la hereda del dominante partido Baaz, que integra a musulmanes, cristianos y drusos.

   
Foto: Manifestación a favor del gobierno Sirio del Presidente Bashar al-Assad en Damasco Marzo 29, 2011.


Por otra parte, en contraste con Egipto y Túnez, en Siria existe un considerable apoyo popular al presidente Bashar Al Assad. La gran manifestación en Damasco el 29 de marzo, "con decenas de miles de seguidores" (Reuters) del presidente Al Assad, apenas se menciona. Sin embargo, en un giro inusual, imágenes y secuencias de video de varios eventos pro-gubernamentales se utilizaron de forma completamente retorcida por los medios occidentales para convencer a la opinión pública internacional que el presidente estaba siendo confrontado en masivos mítines contra el gobierno.



El "Epicentro" del Movimiento de Protesta:
Daraa: Una pequeña ciudad fronteriza en el sur de Siria



¿Cuál es la naturaleza del movimiento de protesta? ¿De qué sectores de la sociedad siria emana? ¿Qué desencadenó la violencia?

¿Cuál es la causa de las muertes?

La existencia de una insurrección organizada compuesta por bandas armadas que participan en actos de asesinato e incendios ha sido desestimada por los medios occidentales, a pesar de la evidencia en sentido contrario.

Las manifestaciones no se iniciaron en Damasco, la capital de la nación. En un principio, las protestas han sido integradas por un movimiento ciudadano masivo en la capital de Siria.

Las manifestaciones comenzaron en Daraa, un pequeño pueblo fronterizo de 75.000 habitantes, en la frontera entre Jordania y Siria, en lugar de en Damasco y Alepo, donde se encuentra el sostén principal de la oposición política organizada y los movimientos sociales. (Daraa es un pequeño pueblo fronterizo comparable a, por ejemplo, Plattsburgh, Nueva York, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá).

El informe de Associated Press (citando "testigos" y "activistas" sin nombre) describe las primeras protestas en Daraa de la siguiente manera:
La violencia en Daraa, una ciudad de alrededor de 300.000 habitantes, cerca de la frontera con Jordania, se ha convertido rápidamente en un importante desafío para el presidente Bashar Assad,.... La policía siria realizó el miércoles un asalto sin tregua en un barrio que refugiaba manifestantes contrarios al gobierno [Daraa], tras haber disparado fatalmente al menos a 15 en una operación que comenzó antes del amanecer, dijeron testigos.

Al menos seis murieron en el ataque temprano en la mañana en la mezquita de al-Omari en el sector agrícola de la sureña ciudad de Daraa, donde manifestantes han salido a las calles con demandas de reformas y libertades políticas, dijeron testigos. Un activista en contacto con la gente en Daraa dijo que la policía disparó a otras tres personas que protestaban en el centro de la ciudad de origen romano después del anochecer. Seis cadáveres fueron encontrados más tarde durante el día, dijo el activista.

Mientras se amontonan las víctimas, gente de las aldeas cercanas de Inkhil, Jasim, Ghazaleh Khirbet y al Harrah intentaron marchar sobre Daraa el miércoles por la noche, pero las fuerzas de seguridad abrieron fuego cuando se acercaron, dijo el activista. No estuvo inmediatamente claro si había más muertos o heridos. (AP, 23 de marzo de 2011, énfasis agregado por el autor)
El informe de la AP infla los números: Daraa es presentada como una ciudad de 300.000 habitantes, cuando en realidad su población es de 75.000; "los manifestantes se contaron por miles"; "víctimas amontonadas".

El informe no dice nada sobre la muerte de policías, que en Occidente siempre están en la primera plana de los tabloides.

Las muertes de policías son importantes para evaluar lo que realmente ocurrió. Cuando hay víctimas en la policía, aquello significa que existió un intercambio de disparos entre bandos opuestos, entre policías y "manifestantes".

¿Quiénes son estos "manifestantes", incluyendo francotiradores en tejados que estaban dirigidas a la policía?

Informes de noticias libaneses e israelíes (que reconocen la muerte de policías) ofrecen una imagen más clara de lo que sucedió en Daraa el 17 y 18 de marzo. El informe del Israel National News (al que no se puede acusar de parcialidad a favor de Damasco) revisa estos mismos eventos como sigue:
Siete agentes de policía y al menos cuatro manifestantes en Siria han sido asesinados en la continuación de los violentos enfrentamientos que estallaron en la ciudad sureña de Daraa el jueves pasado.

.... El viernes la policía abrió fuego contra manifestantes armados matando a cuatro e hiriendo a un máximo de 100 otros. Según un testigo, que habló con la prensa bajo condición de anonimato, "Utilizan munición de guerra inmediatamente - no hay gas lacrimógeno o algo así."

.... En un gesto inusual que busca aliviar las tensiones, el gobierno ofreció a liberar a los estudiantes detenidos, pero siete policías murieron, y la sede el Partido Baaz y el Palacio de Justicia fueron incendiados, al reanudarse la violencia el domingo. (Gavriel Queenann, Syria: Seven Police Killed, Buildings Torched in Protests, Israel National News, Arutz Sheva, 21 de marzo de 2011, énfasis agregado)
El informe de noticias libanés, citando diversas fuentes, también se reconoce la muerte de siete policías en Daraa: Fueron asesinados "durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes... Ellos murieron al tratar de alejar a los manifestantes durante una manifestación en Dara'a."

El informe del Ya Libnan libanés cita también a Al Jazeera reconociendo que los manifestantes habían "quemado la sede del Partido Baaz y el Palacio de Justicia en Dara'a" (énfasis agregado)

Estos informes de noticias de los acontecimientos en Daraa confirmar lo siguiente:
1. Esta no fue una "protesta pacífica" como declaran los medios occidentales. Varios de los "manifestantes" portaban armas de fuego y las estaban utilizando contra la policía: "La policía abrió fuego contra los manifestantes armados matando a cuatro".

2. En las cifras de víctimas iniciales (Israel News), había más policías que manifestantes asesinados: siete policías muertos frente a 4 manifestantes. Esto es importante porque sugiere que la policía podría haber sido inicialmente superada en número por una banda armada bien organizada. Según fuentes de medios de comunicación sirios, también había francotiradores en los techos que disparaban a la policía y a los manifestantes.
Lo que se desprende de estos informes iniciales es que muchos de los manifestantes no eran manifestantes, sino terroristas implicados en actos de asesinato premeditados e incendios. El título del informe de noticias israelí resumen lo que sucedió: Siria: siete policías muertos y edificios incendiados en protestas.

El "movimiento de protesta" en Daraa del 18 de marzo tenía todas las apariencias de ser un evento organizado involucrando, con toda probabilidad, el apoyo encubierto a terroristas islámicos por el Mossad y/o los servicios de inteligencia occidentales. Fuentes gubernamentales apuntan al papel de grupos radicales salafistas (con apoyo de Israel)

Otros informes han señalado el papel de Arabia Saudita en el financiamiento del movimiento de protesta.

Lo que se ha desarrollado en Daraa en las semanas siguientes a los violentos choques iniciales del 17 y 18 de marzo, es el enfrentamiento entre la policía y las fuerzas armadas, por un lado y unidades armadas de terroristas y francotiradores en el otro, que se han infiltrado en el movimiento de protesta.

Los informes indican que estos terroristas están integradas por islamistas. No existen pruebas concretas respecto a qué organizaciones islámicas están detrás de los terroristas y el gobierno no ha publicado información que la corrobore quiénes son estos grupos. (*)


Foto: Hizb ut-Tahrir manifestación anti-Assad en Líbano a 40 km de la frontera Syrian , April 22, 2011.
Hizb ut-Tahrir está prohibida en Siria.


Tanto la Hermandad Musulmana de Siria (cuya dirección está en el exilio en el Reino Unido) y el proscrito Hizb ut-Tahrir (Partido de la Liberación), entre otros se han referido al movimiento de protesta. Hizb ut Tahir (dirigida en 1980 por el nacido sirio Omar Bakri Muhammad) tiende a "dominar la escena islamista británica", según Foreign Affairs. Hizb ut Tahir también es considerado de importancia estratégica para el servicio secreto británico, MI6, en la persecución de los intereses angloamericanos en Medio Oriente y Asia Central. (Is Hizb-ut-Tahrir another project of British MI6? | State of Pakistan)

Siria es un país árabe secular, una sociedad de tolerancia religiosa, donde musulmanes y cristianos durante varios siglos han vivido en paz. Hizb ut-Tahrir (Partido de la Liberación) es un movimiento político radical comprometido con la creación de un califato islámico. En Siria, su objetivo declarado es desestabilizar el Estado laico Sirio.

Desde la guerra afgano-soviética, las agencias de inteligencia occidentales, así como Mossad israelí siempre han utilizado diversas organizaciones terroristas islámicas como "activos de inteligencia". Washington y su indefectible aliado británico han proporcionado un apoyo encubierto a "terroristas islámicos" en Afganistán, Bosnia, Kosovo y Libia, etc., como un forma para desencadenar conflictos étnicos, violencia sectaria e inestabilidad política.

El movimiento de protesta organizado en Siria es modelado a partir de Libia. La insurrección en el este de Libia está integrada por el Grupo Islámico Combatiente de Libia (GICL), que es apoyado por el MI6 y la CIA. El objetivo final del movimiento de protesta de Siria, a través de las mentiras y fabricaciones de los medios, es crear divisiones dentro de la sociedad siria, así como justificar una eventual "intervención humanitaria".

Insurrección Armada en Siria


Una insurrección armada integrada por islamistas y apoyada secretamente por la inteligencia occidental es fundamental para entender lo que está ocurriendo sobre el terreno.

La existencia de una insurrección armada no es mencionada por los medios de comunicación occidentales. Si fuera reconocida y analizada, nuestra comprensión del curso de los acontecimientos sería completamente diferente.

Lo que se menciona profusamente es que las fuerzas armadas y la policía están involucradas en la matanza indiscriminada de manifestantes.

El despliegue de las fuerzas armadas, incluyendo tanques en Daraa se dirige contra una insurrección armada organizada, que ha estado activa en la ciudad fronteriza desde el 17-18 de marzo.

Las bajas informadas también incluyen la muerte de policías y soldados.

En una amarga ironía, los medios de comunicación occidentales reconocen las muertes de policías o soldados al tiempo que niegan la existencia de una insurrección armada.

La pregunta clave es ¿cómo los medios de comunicación explican estas muertes de soldados y policías?

Sin pruebas, los informes sugieren de forma categórica que la policía está disparando a los soldados y viceversa, los soldados están disparando a la policía. En un informe del 29 abril a Al Jazeera, Daraa es descrita como "una ciudad en estado de sitio".
"Tanques y tropas controlan todas las vías de entrada y salida. Dentro de la ciudad, las tiendas están cerradas y nadie se atreve a caminar por las una vez bulliciosas calles del mercado, hoy convertido en la zona de matar de francotiradores apostados en las azoteas.

Incapaz de aplastar al primer pueblo que se atrevió a levantase contra él - ni con la policía secreta, matones pagados o las fuerzas especiales de la división de ejército de su hermano - El presidente Bashar al-Assad ha enviado miles de soldados sirios y sus armas pesadas a Daraa en un operación del régimen que nadie en el mundo debe observar.

Aunque casi todos los canales de comunicación con Daraa han sido cortados, incluyendo el servicio móvil jordano que llega a la ciudad desde el otro lado de la frontera, Al Jazeera ha recogido testimonios de primera mano de la vida de los residentes dentro de la ciudad que acaban de salir o son testigos presenciales en el interior que pudieron escapar de la zona del apagón.

La imagen que emerge es la de un oscuro y mortal arena de seguridad, una impulsada por las acciones de la policía secreta y sus francotiradores, donde soldados y manifestantes son asesinados o heridos por igual, donde las grietas están apareciendo dentro los propios militares, y donde se genera el mismo caos que el régimen utiliza para justificar la creciente represión. (Daraa, a City under Siege, IPS / Al Jazeera, 29 de abril de 2011)
El informe de Al Jazeera toca las fronteras de lo absurdo. Lea con cuidado.

"Tanques y tropas controlan todas las vías de entrada y salida", "miles de soldados sirios y sus armas pesadas a Daraa"

Esta situación ha prevalecido durante varias semanas. Esto significa que los manifestantes de buena fe que ya no están dentro de Daraa no pueden entrar a Daraa.

Las personas que viven en la ciudad están en sus casas: "nadie se atreve a caminar… por las calles". ¿Si nadie se atreve a caminar por las calles dónde están los manifestantes?

¿Quién está en las calles? Según Al Jazeera, los manifestantes están en las calles junto a los soldados, y tanto a los manifestantes como los soldados están siendo atacados por "la policía secreta vestida de paisano", por "matones pagados" y francotiradores auspiciados por el gobierno.

La impresión transmitida en el informe es que estas muertes son atribuidas a las luchas internas entre la policía y los militares.

Pero el informe también dice que los soldados (los "miles") controlan todas las vías hacia dentro y fuera de la ciudad, pero que están siendo atacados por la policía secreta vestida de civil.

El objetivo de esta red de engaño mediática, es decir, simples fabricaciones - donde los soldados están siendo asesinados por la policía y "francotiradores del gobierno" - es negar la existencia de grupos terroristas armados. Estos últimos están integrados por francotiradores y "terroristas vestidos de civil", que están disparando a la policía, a las fuerzas armadas sirias y a los residentes locales.

Estos no son actos espontáneos de terror; son ataques cuidadosamente planeados y coordinados. En los últimos acontecimientos, según un informe de Xinhua (30 de abril de 2011), "grupos terroristas" armados atacaron el área residencial de los militares" en la provincia de Daraa, "matando a un sargento e hiriendo a dos".

A pesar de que el gobierno tiene gran responsabilidad por su mal manejo de la operación militar-policial, incluyendo la muerte de civiles, los informes confirman que grupos terroristas armados también abrieron fuego contra manifestantes y residentes locales. Las víctimas son a continuación, atribuidas a las fuerzas armadas y la policía y el gobierno de Bashar Al Assad es presentado por "la comunidad internacional", como el que ha ordenado innumerables atrocidades.

La realidad del asunto es que los periodistas extranjeros tienen prohibido informar dentro de Siria, haciendo que mucha de la información, incluyendo el número de víctimas, sea obtenido de las versiones de "testigos" no verificados.

Va en interés de la alianza de Estados Unidos y la OTAN el presentar los acontecimientos en Siria como un movimiento de protesta pacífica que está siendo brutalmente reprimido por un "régimen dictatorial".

El gobierno sirio puede ser autocrático. Ciertamente, no es un modelo de democracia, pero tampoco lo es la administración estadounidense, caracterizada por la corrupción rampante, la derogación de libertades civiles bajo la legislación Patriota, la legalización de la tortura, por no hablar de sus "guerras humanitarias" "sin sangre":
"Estados Unidos y sus aliados de la OTAN tienen, además de la Sexta Flota de EE.UU. y los activos militares Active Endeavor de la OTAN desplegados de forma permanente en el Mediterráneo, aviones de combate, buques de guerra y submarinos involucrados en el asalto contra Libia que pueden ser utilizados contra Siria en cualquier momento.

El 27 de abril, Rusia y China previnieron al parecer el intento de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de aprobar un equivalente de la resolución 1973 contra Siria en el Consejo de Seguridad, con el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Alexander Pankin, afirmando que la situación actual en Siria "no representa un amenaza para la paz y la seguridad internacionales." Siria es el último verdadero socio de Rusia en el Mediterráneo y el mundo árabe y alberga una de las dos bases navales rusas en el extranjero, en Tartus. (La otra está en Crimea, Ucrania.)"(Rick Rozoff, Libyan Scenario For Syria: Towards A US-NATO "Humanitarian Intervention" directed against Syria? Global Research, 30 de abril de 2011)
El objetivo último es provocar la violencia sectaria y el caos político en Siria a través del apoyo encubierto a organizaciones terroristas islámicas.

¿Qué depara el futuro?

La perspectiva de la política exterior estadounidense a largo plazo es "un cambio de régimen" y la desestabilización de Siria como un estado-nación independiente, a través de un proceso encubierto de "democratización" o por medios militares.

Siria está en la lista de "estados canallas", que tienen prevista una intervención militar estadounidense. Según lo confirmado por el ex comandante de la OTAN, el general Wesley Clark "[El] plan de campaña de cinco años [incluye] ... un total de siete países, comenzando con Iraq, luego Siria, Líbano, Libia, Irán, Somalia y Sudán" (Oficial del Pentágono citado por el General Wesley Clark).**

El objetivo es debilitar las estructuras del Estado laico, justificando al mismo tiempo una eventual "intervención humanitaria" patrocinada por la ONU. Esto último, en primera instancia, podría adoptar la forma de un bloqueo reforzado del país (incluyendo sanciones), así como la congelación de los activos bancarios sirios en instituciones financieras extranjeras.

Si bien una intervención militar de la OTAN en el futuro inmediato parece muy poco probable, sin embargo, Siria está en hoja de ruta militar del Pentágono, es decir, una eventual guerra contra Siria está contemplada tanto por Washington como por Tel Aviv.

Si llegase a ocurrir, en alguna fecha futura, conduciría a una escalada. Israel estaría inevitablemente involucrado. Todo el Medio Oriente y Asia Central desde el Mediterráneo Oriental a la frontera chino-afgana se incendiaría.
____________________________________________________________________________

 

Michel Chossudovsky

Michel Chossudovsky es autor galardonado, Profesor de Economía (Emérito) de la Universidad de Ottawa, Director del Centre for Research on Globalization (CRG), y Editor de globalresearch.ca. Es el autor de Globalization of Poverty and The New World Order (2003) y America's "War on Terrorism" (2005). También es colaborador de la Enciclopedia Británica. Sus escritos publicados se encuentran en más de veinte idiomas. Pasó un mes en Siria a principios de 2011.

 

Notas

Notas:
* Ten en cuenta que este artículo está escrito al comienzo de Mayo . Hoy hay bastantes evidencias de quienes son los actores tras ellas y precisamente Michel Chossudovsky y sus colaboradores en global Research forman parte de los que las han denunciado como explico en mi artículo.
**Ver sus declaraciones en vídeo en el boletín

 

Fuente

Michel Chossudovsky: Siria: ¿Quién está detrás del Movimiento de Protesta?

Global Research, May 3, 2011 Global Research
http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=24591
Traducción decepcion obama: http://decepcionobama.blogspot.com/

 

Siria: de la revuelta a la insurreción armada

Un Editorial del New Orient News (Líbano).
5 de mayo de 2011.

 
Funeral de 15 policías en Damasco, 27 de abril 2011.


Desde el comienzo de la contestación en Siria han sido patentes las primicias de una insurrección armada. Los insurrectos se han infiltrado entre los manifestantes que reclaman reformas con el evidente propósito de provocar a las fuerzas del orden que habían recibido instrucciones estrictas de la Presidencia de no disparar contra los manifestantes pacíficos. Con frecuencia los policías eran enviados sobre el terreno sin municiones a fin de evitar fricciones con los manifestantes que podrían llevar a un baño de sangre.
Que un movimiento de contestación pacífico se haya convertido en insurrección armada ilustra el callejón sin salida en el que se encuentran las fuerzas políticas que organizan las manifestaciones en Siria y que en su mayoría son controladas , financiadas o alimentadas por los Estados Unidos, determinados países europeos, el príncipe saudita Bandar Ben Sultan , Qatar, la coalición libanesa del 14 de Marzo así como por Turquía cuya posición oscila entre la confusión y la ambigüedad.
Este callejón sin salida se explica por la incapacidad de los organizadores de de transformar la contestación en movimiento realmente popular a pesar de los medios financieros y mediáticos gigantescos puestos a su servicio. Las ciudades de Alep, Raqua, Idlib y sus regiones así como la capital Damasco y, en menor medida, Hassaka y Hama, quedan apartadas del movimiento y, a despecho de todas las proclamas, los habitantes de estas regiones rehúsan organizar manifestaciones hostiles al presidente Bachar el Assad. En otros lugares la movilización es débil y no congrega más que a unos centenares o todo lo más a miles de personas. Por otra parte, es patente el papel central de los Hermanos musulmanes y de los grupos islamistas extremistas toda vez que las mezquitas se utilizan como punto de reunión y de movilización. Ello ha llevado a decir al célebre poeta Adonis, conocido por su escasa simpatía hacia el régimen sirio, que lo que ocurre hoy en Siria no es una revolución.
Este cuadro muestra los límites de la alianza arábigo-occidental, incapaz de propiciar un vasto movimiento de contestación, que queda circunscrito a las regiones rurales y agrícolas sirias. Sin embargo, la enorme máquina mediática funciona al máximo todos los días de la semana para movilizar a la población y los Hermanos musulmanes han debido convocar directamente manifestaciones el viernes 29 de abril sin olvidarse de los sermones semanales con connotación confesional del predicador egipcio qatarí Youssef al Qardaoui.
Las fuerzas que fomentan los disturbios se han inclinado de inmediato por la insurrección militar. Armas y dinero han comenzado a afluir a través de las fronteras de Jordania, de Irak y del Líbano y los servicios de seguridad sirios han incautado importantes cantidades de ellas. A continuación han entrado en liza directamente los grupos extremistas takfiristas [1]. en las mezquitas de Deraa, Homs, y Banias y Lattaquié, llamando al Jihad y enarbolando slogans sectarios con el fin manifiesto de exacerbar las disensiones comunitarias para provocar una guerra civil. Unos 80 oficiales resultaron muertos y cientos de ellos heridos desde el comienzo de los disturbios e igualmente se ha producido un gran número de muertes entre los manifestantes abatidos por desconocidos armados con el objetivo de provocar choques con las fuerzas del orden. De este modo, se instaura un círculo vicioso de muertos- funerales—violencias-muertos, imposible de romper.
Las potencias occidentales, en la cabeza Estados Unidos , desconocen totalmente esta dimensión esencial de la crisis que sacude a Siria Las mismas concentran su intervención en la necesidad de reformas mediante las cuales esperan obligar al régimen sirio a compartir el poder con las fuerzas sirias que ellas financian y controlan, como los Hermanos musulmanes , Andel Halim Khaddam y con algunas fuerzas liberales marginales y cuyo último objetivo es influir en las opciones estratégicas de Siria basadas desde hace decenios en el apoyo a los movimientos de Resistencia antiamericanos y anti-israelíes s. La realidad de lo que ocurre es que los extremistas musulmanes takfiristas combatidos también por Occidente con encarnizamiento desde hace diez años disponen de cédulas activas y bien organizadas en el país . Pero en la política de de dos pesos dos medidas el terrorismo se considera a veces como un azote por desmoronar y otras veces como una fuerza de cambio.
Nadie en su sano juicio puede dar crédito a las declaraciones occidentales respecto de los derechos humanos y la necesidad de reformas, mientras que el ejemplo de lo que ocurre en Bahrein es palpable. En este pequeño reino Occidente ha embozado políticamente y diplomáticamente el aplastamiento de de una revolución pacífica y la ocupación militar de la isla por los países del Golfo. Los Estados Unidos y sus aliados árabes y europeos utilizan a los Hermanos musulmanes y a los grupos takfiristas para someter a Siria y cuando hablan de reformas públicamente ponen bajo el tapete una lista de exigencias semejantes a las que había propuesto en 2003 el secretario de Estado Collin Powell las cuales se articulan en torno a los siguientes puntos: romper la alianza con Irán , terminar con cualquier apoyo a los movimientos de resistencia y aceptar una paz carente de equilibrio con Israel.
Lo que Bachar el-Assad ha rechazado hace ocho años, mientras que 250-000 GI’s estaban concentrados en la frontera, no lo aceptará hoy por motivos de agitación interna, lo que no impedirá la prosecución de reformas políticas, jurídicas y económicas con nuevas decisiones en los próximos días.

1- En el islam, el « Takfirismo » es una forma de intolerancia extrema violenta que se caractériza por su propensión a anatemizar no solo contra los musulmanes sino también contra ,e incluso prioritariamente. otros musulmanes . En Siria el takfirismo se ha cristalizado contra los alauitas ( que son abultadamente representados en las instancias políticas y militares) y contra los chiítas, particularmente contra el jeque Mohammad Hussein Fadlalah- 1935/2010), líder espiritual del Hezbollah, asimilando su humanismo y su espíritu conciliador en lo que hace a la democracia o de costumbres en la apostasía.
Fuente:

Un Editorial de New Orient News. Siria: de la revuelta a la insurreción armada
5 de mayo de 2011. http://www.silviacattori.net/article1594.html

Fuente

New Orient News (Líbano)
Tendances de l’Orient No 29, 2 de mayo de 2011.
Traducido del francés por Javier Zugarrondo (05.05.2011):
http://www.voltairenet.org/article169742.html
Enlace con el original en francés (02.05.2011):
http://www.neworientnews.com/news/fullnews.php?news_id=29785

 

¿Tendrá lugar la guerra de Siria?
Los cristianos de Oriente se oponen al nuevo colonialismo occidental. 


Thierry Meyssan
Entrevista con la Madre Agnes-Mariam de la Croix.

El veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU impidió en el último minuto el comienzo de la guerra que Estados Unidos, Francia y Reino Unido habían planificado contra Siria para noviembre de 2011. Según Nicolas Sarkozy, quien se encargó de comunicárselo al Patriarca maronita en un tormentoso encuentro celebrado en el palacio francés del Elíseo el 5 de septiembre de 2011, el plan de los occidentales prevé la expulsión de los cristianos de Oriente. (ver artículo con sus declaraciones)
En ese contexto, se desarrolla en Europa toda una campaña de prensa tendiente a acusar a los cristianos de Oriente de complicidad con los dictadores. La madre Agnes-Marian de la Croix, hegúmena del monasterio de San Jacobo el Mutilado, en Qara (Siria), responde a esta propaganda de guerra.

 
 

Al ser recibido en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia de Francia, se le comunicó al Patriarca maronita de Antioquía y de Todo el Oriente, S. B. Bechara Boutros Rahi, principal autoridad de la más importante Iglesia oriental vinculada a Roma, que Francia y sus aliados estaban a punto de intervenir militarmente en Siria para poner en el poder a la Hermandad Musulmana. Al no disponer entonces de espacio en el Levante, los cristianos de Oriente tendrían que prepararse para emprender el éxodo y buscar refugio en Europa.

Entrevista con la Madre Agnes-Mariam de la Croix:


Cuadro de texto:   Thierry Meyssan: El sínodo especial para el Medio Oriente expresó el carácter árabe de los cristianos de esa región del mundo, lo cual introduce una ruptura en relación con el siglo XX en que el cristianismo, a pesar de haber nacido en esa región, era visto como la religión del colonizador. Este viraje ideológico llevó a la Santa Sede y a las Iglesias de Oriente a respaldar la causa palestina y las fuerzas de la resistencia antisionista, incluyendo a Siria. En el Líbano, el general Michel Aoun y su alianza con el Hezbollah ya se habían anticipado a ese paso. ¿Los cristianos de Oriente se han convertido en enemigos de los occidentales?

Madre Agnes-Mariam de la Croix: Sí, el sínodo expresó con fuerza el carácter árabe de los cristianos de Oriente, por inmersión y simbiosis con su entorno histórico y cultural.
No debemos olvidar que los cristianos de Oriente fueron los pioneros del Renacimiento árabe, conocido como Nahda, ante la colonización otomana. Fueron ellos, junto a importantes personalidades musulmanas, quienes hicieron renacer la lengua árabe y la extendieron por el mundo a través de las traducciones, al árabe o a partir de ese idioma, elaboradas por grandes intelectuales, sobre todo en Alepo, Damasco y Monte Líbano.
Las primeras imprentas del mundo árabe aparecieron gracias a cristianos como Abdalá Zakher. Sin embargo, a raíz de los movimientos panárabes de principios del siglo XX y de ciertas tensiones anteriores a las independencias, varias facciones cristianas fueron llevadas a separarse ideológicamente de sus hermanos árabes de otras confesiones. Esto se vio con especial fuerza durante la guerra del Líbano, cuando algunos cristianos libaneses renegaban fuertemente de su pertenencia al mundo árabe para argumentar sobre supuestas raíces fenicias, cananeas u de otro tipo.
La derrota cristiana en la guerra del Líbano trajo de nuevo los corazones hacia una justa medida en materia de historia y de identidad. Los cristianos se reconocieron a sí mismos como gente llamada a cumplir una misión en la tierra de sus ancestros, desde Mesopotamia hasta el Mediterráneo, pasando por las riberas del Nilo, para dejar el testimonio de su esperanza ante sus hermanos musulmanes, a los que recibieron como liberadores ante el colonizador bizantino en época de las guerras islámicas. Hay que recordar la obra del difunto padre Corbon, autor de un libro que tuvo gran influencia entre los pastores de las Iglesias cristianas en el sentido de la adopción de la causa árabe y de su identificación como árabes. Ese libro, con cuyo título estoy en desacuerdo, es La Iglesia de los árabes.
El Vaticano siempre se posicionó a favor de la causa palestina, y no por alineamiento político sino por una cuestión de justicia. Hoy en día todos los cristianos de Oriente, incluso los ex militantes antiárabes, admiten esa posición. Sin embargo, la injustificada injerencia de Occidente –encabezado por Estados Unidos y Francia– en los asuntos regionales, [injerencia] profunda y amargamente sufrida durante la guerra del Líbano y que no se ha borrado aún de la realidad que hoy se vive en Irak, hace que los cristianos, encabezados por sus prelados, sean extremadamente precavidos.
No se trata de convertirnos en enemigos de los occidentales sino de darnos cuenta de una vez y por todas de que la supervivencia de los cristianos en el Oriente no puede depender de ningún tipo de protectorado o de Sublime Puerta. Nuestro futuro depende del convencido matrimonio de los cristianos con sus hermanos que conviven con ellos en el Oriente y en quienes ellos reconocen a hermanos de sangre, más allá de divergencias confesionales, por demás menos grandes de lo que parece.
Los cristianos han servido siempre de pretexto cultural a Occidente. Cuando los otomanos, el hombre enfermo de Europa, no tenían otro remedio que recibir a los diversos cónsules occidentales que venían a Alepo con sus misioneros –franceses, italianos, venecianos, genoveses, holandeses, austriacos, ingleses, etc.–, los cristianos eran la interfaz que permitía que estos se adaptaran al misterioso Oriente. En definitiva, los cristianos no son enemigos de nadie. Recibieron a los occidentales tan bien como los musulmanes.
En todo caso, después de tantos desengaños, hoy se reservan el derecho a criticar lo incorrecto, la estrechez de análisis o las actitudes intempestivas de unos y otros en Occidente, de quienes promueven en Occidente sus propios intereses en detrimento de la presencia multisecular de los cristianos y de otros componentes étnico-culturales del tejido socio-demográfico oriental. O se aceptan los principios democráticos y se tienen en cuenta nuestros puntos de vista, o se admite que nos encontramos nuevamente ante un sistema imperialista que exige que nos callemos y que quiere obligarnos a obedecer.

Thierry Meyssan: Se está viendo en la prensa católica occidental una ofensiva con todas las de la ley en contra del nuevo Patriarca
maronita y de sus declaraciones hostiles a una intervención internacional tendiente a cambiar el régimen en Siria. Sus detractores lo acusan de colaboración con la «dictadura de los Assad». ¿Es cierto que la minoría cristiana de Oriente le tiene miedo a la democracia?


Madre Agnes-Mariam de la Croix:
Me decepciona la prensa católica que sigue ciegamente la tendencia que dictan los dueños del mundo y que no hace más que repetir como un papagayo lo mismo que los grandes medios repiten constantemente. Es una lástima que, en estos días difíciles, nos obliguen a dar explicaciones, en primer lugar, ante quienes comparten nuestra misma creencia y se hallan inmersos en la mentira, la tergiversación y la desinformación, con la salvedad de algunas excepciones a cuya valentía quiero rendir homenaje.
Los occidentales se han acostumbrado a ser los jueces, los pensadores, los que ordenan y, digamos, los tutores de los cristianos de Oriente. Eso se debe al exceso de complacencia de algunos de nosotros hacia una cultura alternativa que han adoptado. Además, una cosa es ser francófono y otra muy distinta es permitirle a los franceses –o a otros occidentales– erigirse en pedagogos y tutores de los cristianos de Oriente.
El Patriarca maronita dijo lo que pensaba, de acuerdo con sus colegas, los demás Patriarcas de Oriente. No lo hizo por complicidad con una dictadura, sino en armonía con su propio concepto de la Justicia, del Derecho y del interés de las comunidades cristianas. Está claro que las declaraciones del Patriarca contradicen de manera muy autorizada las maniobras de la comunidad internacional tendientes a instaurar a cualquier precio un régimen alternativo títere en Siria, al igual que en Libia.
El hecho de que ahora se interesen tanto por los asuntos sirios –¿y por qué no lo hicieron durante la guerra del Líbano, cuando nos masacraban ante la indiferencia general?–, al extremo de dedicarles la primera plana en los medios del Nuevo Totalitarismo, debería llamar la atención de toda persona libre y dotada de espíritu crítico.
Decir que los cristianos de Oriente y sus pastores son reacios a acompañar las revoluciones árabes por temor a la democracia es una calumnia mal intencionada. Los cristianos han sido en todas partes pioneros de la libertad de expresión, de la igualdad entre ciudadanos y de la dignidad del pueblo. Es una falsedad decir que, culturalmente, ignoramos la democracia, que nuestras familias son autoritarias y que, en general, no hay democracia en la Iglesia. Es una lectura estrecha, superficial.
¿Por qué no se habla del amor que reina en nuestras familias? Esa armonía hace que no necesitemos una mayoría para dirigir ya que el consenso es la realidad cotidiana que une los diversos componentes de este edificio. En cuanto a la Iglesia, es la comunión lo que caracteriza la relación entre sus componentes. Tratar a la familia y la Iglesia con la perspectiva de una democracia es politizar esas realidades, que son infinitamente más profundas que los intereses de la Polis. A mí me asombra que sacerdotes que convocan a seminarios de plegaria y de ayuno estén en realidad centrados en una visión unilateral y politiquera sobre la familia, sobre la Iglesia, sobre la sociedad, al extremo de convertirse en consultantes gratuitos que, como antes lo hacían los colonizadores, dictan sus opiniones como altos oráculos a la pobre plebe del pueblo sirio considerado como menor, inculto, ciego e impotente.
Los occidentales están tan imbuidos de sí mismos que no conciben otros esquemas cívicos que no sean los suyos, a pesar de que su propio mundo está enfrentando una crisis social, económica y moral insoluble. En las sociedades tradicionales fieles al sistema ancestral heredado de los tiempos bíblicos existen otros medios, otros parámetros capaces de regir exitosamente la vida cotidiana de la sociedad. Al decir esto estoy pensando en el sistema patriarcal, estoy pensando en el sistema de alianzas entre familias, entre tribus, entre ciudades, entre regiones y entre Estados, en un sistema federativo basado en las libertades y los intereses particulares de la familia, de la tribu, vinculados a la tierra de los ancestros.
Desgraciadamente, Occidente ha erradicado el concepto de pertenencia a la tierra, a la familia, a la etnia y, en definitiva, ha erradicado el concepto mismo de identidad ontológica. Su modelo no se basa en el reconocimiento del individuo sino en intereses periféricos. En nombre de lo económicamente útil se sacrifican –en beneficio de las multinacionales– los principios de la patria, de la familia, de la identidad personal. No nos damos cuenta de que estamos siendo arrastrados por un totalitarismo mucho más desenfrenado y maléfico que el de esos pequeños regímenes autoritarios que están tratando de derrocar. Estos han tenido el mérito de haber sabido aprovechar el tejido social, identitario, familiar, tribal y clánico de nuestro misterioso Oriente. Yo estoy consciente de que la felicidad de nuestra vida resulta, al ser vista desde lejos, totalmente incomprensible para Occidente.

Thierry Meyssan: El Consejo Nacional Sirio de Transición (CNS), que se constituyó en Turquía, está dominado por la Hermandad Musulmana, cofradía que Damasco ha reprimido duramente y por mucho tiempo. Las ciudades en las que [la Hermandad Musulmana] está históricamente presente son ahora centro de la contestación. Los miembros de la Hermandad Musulmana son ante todo partidarios de una aplicación moderna de la Charia. ¿No coincide esa preocupación con la de numerosos movimientos cristianos favorables de una restauración moral?
Madre Agnes-Mariam de la Croix: Yo deploro que los supuestos opositores no le hayan tomado la palabra al presidente Bachar el Assad para discutir con él la serie de reformas que él está aplicando. En vez de ello, esa oposición cerró las puertas a toda negociación, no sólo con sus declaraciones sino con la fuerza de las armas, a través de los atentados y de otros hechos violentos.
El CNS no se presenta como una emanación natural de una real aspiración del pueblo sirio a sus legítimos derechos sino como el parto forzado de una colaboración oculta con intereses extranjeros a Siria. La alianza entre la Hermandad Musulmana y Occidente resulta escandalosa para los cristianos y para los musulmanes que no quieren que la religión influya en sus vidas en el plano cívico.
En los regímenes laicos, instaurados después del colonialismo y al calor del movimiento panárabe, era una ventaja para todos que existiera cierta distancia entre la religión y lo cívico. ¡Pero los occidentales, que en sus propios países rechazan con toda razón la amalgama entre cívico-religiosa, tratan sin embargo de favorecerla aquí para derrocar regímenes laicos! Es eso lo que despierta temor en la mayoría del pueblo sirio. La Charia aplicada en su totalidad, como la Hermandad Musulmana pretende instaurarla, da lugar a regímenes teocráticos obsoletos, oscurantistas como el de Arabia Saudita. ¿Cómo se puede aceptar ese retroceso en pleno siglo XXI y qué modernidad pretende aportar la Hermandad Musulmana a la Charia que, dada su naturaleza divina, no puede ser suavizada ni rectificada por ningún poder humano?
Yo sospecho que hay una complicidad oculta entre los intereses neocoloniales de Occidente y la coerción mental aplicada a través de la Charia. A pesar de todo lo democráticas que dicen ser, las potencias occidentales necesitan por desgracia un sistema que las ayude a subyugar a las masas con el pretexto de la piedad y de la fidelidad a la religión. En fin, las potencias occidentales temen a los cristianos que, según la enseñanza del Evangelio, son libres de escoger entre el Bien y el Mal y que creen en su dignidad de seres razonables, responsables de sus pensamientos, de sus palabras y de sus acciones, lo cual no es el caso del fundamentalismo musulmán.

Thierry Meyssan: Clérigos occidentales que viven en el mundo árabe se han implicado resueltamente en la «Primavera árabe». Ellos dicen que los europeos no deben ser privilegiados sino que todos los pueblos tienen derecho a vivir con los estándares occidentales y los beneficios de la democracia. Sin embargo, tanto el Patriarca como usted misma parecen inquietos con la revolución siria. En definitiva, ¿tienen los cristianos como comunidad una posición sobre ese tema o están políticamente divididos?

Madre Agnes-Mariam de la Croix:
Yo creo en verdad que el compromiso de los clérigos occidentales que viven en el mundo árabe con la primavera árabe no va más allá del plano mental, que son revolucionarios de papel. Es más, como no tienen nada que ver con el tejido social y con la síntesis identitaria oriental, no se han tomado el trabajo de examinar la verdadera inclinación de la inmensa mayoría silenciosa, cristiana y musulmana.
Esos clérigos occidentales son los primeros en verse arrastrados al error y en demostrar que desprecian los valores orientales con los que dicen estar comprometidos ya que, mediante la fuerza de una convicción inadecuada, están tratando de importar el estándar occidental como norma universal, como la única viable, del bienestar y de la dignidad. Desgraciadamente, miremos de frente ese estándar con nuestra mirada de orientales:
¿Dónde está la importancia concedida a la familia, que se está desmoronando a tal punto que la identidad de género se ha convertido en tema de debate en la ONU?
¿Y qué decir de costumbres totalmente repulsivas para un oriental? Y, ¿por qué no mencionarlo ya que gozamos de la libertad para ello?, nunca aceptaremos en Oriente la banalización del aborto ni el aislamiento de las personas de edad avanzada fuera de sus familias.
Lo cierto es que el estándar occidental sólo constituye una referencia para los orientales desarraigados de su propia identidad y que viven en un mundo virtual dejándose moldear conforme a la imagen de sus ídolos. No es que el Patriarca y los cristianos le teman a la revolución sino que la injerencia de Occidente hace pensar que se trata de una conspiración o de un movimiento manipulado más que de un suceso enteramente espontáneo.
Los cristianos pueden estar políticamente divididos, están en su derecho. Siempre han sido pluralistas y eso habla a favor de ellos. Lo cierto es, en todo caso, que debido a la libertad inherente a su formación religiosa ellos son los artífices y yo diría que una referencia para toda revolución digna de ese nombre.

 

Fuente

La guerre de Syrie aura t-elle lieu ? . Les chrétiens d'Orient s'érigent en remparts face au nouveau colonialisme occidental .  Thierry Meyssan
http://www.voltairenet.org/Les-chretiens-d-Orient-s-erigent
¿Tendrá lugar la guerra de Siria? . Los cristianos de Oriente se oponen al nuevo colonialismo occidental . Thierry Meyssan
http://www.voltairenet.org/Los-cristianos-de-Oriente-se

 

VIDEO:
Intervención Humanitarian en Siria y Libia

Entrevista con el Prof. Michel Chossudovsky director de de Global Research.

 

Fuente

VIDEO: Humanitarian Intervention in Syria and Libya

Prof. Michel ChossudovskyGlobal Research, May 1, 2011

http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=24576

 

VIDEO:
La financiación del terrorismo en Siria debe parar

Declaraciones del Viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal al-Mikdad.

 

Fuente

Fuente : "Financing of Terrorism" in Syria Must Stop Faisal al-Mikdad. Posted on: November 14, 2011

http://tv.globalresearch.ca/2011/11/financing-terrorism-syria-must-stop

 

VIDEO:
Siria, Intervención y el camino a la tercera guerra mundial

Informe de Global Research


 

Fuente

VIDEO Syria, Intervention and the Path to WWIII - GRTV Feature Report

GlobalResearchTV el 02/09/2011

http://www.youtube.com/watch?v=_-bsLF7HopI&feature=player_embedded


Otros artículos sobre Siria en los boletines armas contra las guerras:

Boletín nº402

¿Que está pasando realmente en Siria?

  • Lo que no te cuentan sobre Siria
    Repetición del mismo guión que en Libia
    1º Parte

    Alfredo Embid

  • El-plan-de-desestabilizacion de Siria. Incluye 6 videos
    Thierry Meyssan

  • « El asunto de Hama » o cómo 10.000 manifestantes se convierten en 500.000 en los despachos de la AFP.
    Pierre Piccinin.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol402.htm


Boletín nº395

  • Israel y Libia preparan a África para el “Choque de civilizaciones”
    Mahdi Darius Nazemroaya

  • Entrevista con Thierry Meyssan en la televisión Siria.
    [VIDEO]

http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol395.htm


Boletín nº374

Propaganda de guerra psicológica contra Libia y Siria y deslegitimación de la Corte Penal Internacional por un continente entero

  • Operaciones psicológicas contra Libia y Siria con un toque de sexo

  • ¿Violaciones masivas con viagra en Libia?
    ¿Represión de gays y lesbianas en Siria?
    Alfredo Embid

  • Propaganda de guerra: la bloguera “lesbiana reprimida de Damasco”
    Red Voltaire

http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol374.htm


Boletín nº365

  • La contrarrevolución en Medio Oriente

Thierry Meyssan

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol365..htm

Boletín188:
La demonización de Irán paso previo antes del ataque. 10 mentiras sobre Irán. Mentira nº 1. Irán ha manifestado su deseo de tener armas nucleares y tiene un programa secreto para construirlas. Mentira nº 2. Irán quiere destruir a Israel. Mentira nº 3. Irán está armando a las milicias en Iraq. Mentira nº 4. Irán está armando a los talibanes en Afganistán. Mentira nº 5. Imposición de símbolos para distinguir a los judíos en Irán. Mentira nº 6. Los homosexuales son condenados a muerte en Irán. Mentira nº 7: Las mujeres iraníes son esclavas, y son lapidadas. Mentira nº 8: Irán coacciona y obliga a hacer el servicio militar. Mentira nº 9: Siria tiene un programa secreto de armas nucleares. Mentira nº 10: Irán es uno de los principales países que viola los derechos humanos. Alfredo Embid.

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol188.htm

Boletín164:
Los tambores de guerra redoblan más fuerte cuando las coartadas para iniciarla se desmoronan. Alfredo Embid. Israel bombardea Siria impunemente.
Antecedentes de la agresión Israelí. Se agudiza la preparación de la guerra contra Irán. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) denuncia las mentiras de la administración USA. Irán no constituye un peligro atómico según la AIEA. La AIEA pide que el programa nuclear israelí se someta a inspección. Crece la oposición a la guerra. Las Fuerzas aéreas USA ¿bloquean un transporte de bombas atómicas?

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol164.htm

Boletín145:
Remodelación de Oriente Medio según USA. Avance del despliegue militar hacia la guerra contra Irán y Siria. Alfredo Embid

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol145.htm


Boletín134:
Remodelación de Oriente Medio según USA. Avance del despliegue militar hacia la guerra contra Irán y Siria.

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol134.htm

Boletín124:
Los motivos para iniciar la próxima guerra contra Irán y Siria.
Alfredo Embid. LA AGENDA OCULTA TRAS LA GUERRA: - Retrasar la crisis energética, robando sus recursos. - Retrasar la crisis económica. - Frenar a China, y a Rusia.
- Retomar el control de pakistán, iraq, afganistán. - Aumentar el cultivo del opio y los conflictos étnicos. - Retrasar la crisis de los medios de comunicación. - Apoyar al Lobby Sionista.

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol124.htm


Boletín117:
Más información sobre las armas prohibidas que está usando Israel . La coartada de las armas prohibidas oculta la utilización de armas radiactivas. No hay ninguna guerra en oriente medio. Actualización de las mentiras de los medios de desinformación. Actualizaciones sobre el secuestro programado. Las mentiras de los medios de desinformación : nueva masacre en Qana. El objetivo es Irán pasando por Siria. Israel posee armas nucleares ilegales y ha violado la legislación y los controles internacionales. El principal proveedor de armamento de Israel es Estados Unidos. Más información sobre las armas prohibidas que está usando Israel . Un testimonio de médicos libaneses afirma que se están encontrando con cadáveres reducidos .

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol117.htm

Boletín67:
La explosión a 150 km. de la central nuclear iraní, el asesinato del primer ministro libanés, y las recientes amenazas a Siria e Irán por parte de Estados Unidos e Israel aumentan el riesgo de nuevas guerras radiactivas en Oriente Medio, con la complicidad de los medios de comunicación que ocultan las coartadas para justificarlas. Alfredo Embid.

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol67.htm